martes 21 de mayo, 2024
  • 8 am

Instituciones que trabajan con niños alertan por epidemia de pediculosis favorecida por humedad

La escuela no está funcionando, pero los contagios de piojos están a la orden del día y vienen afectando a varias instituciones del medio que trabajan con niños e incluso en ciclo básico de educación media, vienen teniendo un problema con los contagios de pediculosis.
Es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza.
Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad. Los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días, y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.
¿CÓMO ACTUAR?
Si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante NO utilizar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas órgano fosforados, etc.). Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud. Lo ideal es la consulta con el pediatra o dermatólogo para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado para eliminar tanto a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas). Debido a que los piojos en un ambiente adecuado de humedad y temperatura viven 48hs,
CONSEJOS
-Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas, etc.)
-Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto.
-Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.
-Lavar los juguetes de uso diario.
-Lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.