domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

“En el tema CTM a Albisu se le pegó en el suelo, nos sentimos muy solos y hubo quienes hicieron silencio”

Por Julio Aguirezábal

Inició sus pasos en Mundo FM en el año 2001, directamente vinculado al deporte, concurría a partidos de fútbol y comentaba las amonestaciones junto a Pablo Alexis Teixeira. Realizó un curso de periodismo deportivo que se estaba dictando en Salto, trabajó a nivel de cancha y luego siguió relatando. También destaca a Carlos Gelpi (padre) y a los hermanos Di Giácomo de Radio Libertadores que fueron muy importantes para su carrera. En el año 2015 dejó un poco de lado la comunicación para entregarse más a la política, algo que expresa “me corre por las venas” y recuerda que su padre le inculcó, desde muy pequeño, ser del Partido Nacional y las ideas de Wilson Ferreira Aldunate.

———————————————————–

-¿Cómo fueron sus comienzos en la política?

-Con Carlos Albisu. Yo era muy chico, pero comencé en la Lista 71, ya que mi padre era muy amigo y votante de Luis Leglise. Cuando Albisu inicia la Lista 50 -más o menos en el año 2010- pasé un tiempo sin hacer política, pero a fines del 2011 surgió la elección de jóvenes y pensé que era momento de ir involucrándome de a poco, ayudando a Albisu más desde el lado de la comunicación, ya que por mi trabajo tenía contactos con los medios, y así comenzó todo.

-¿Su trabajo en el MIDES?

-Asumí un rol de responsabilidad política de gobierno, tratando de aportar desde otro lugar. Yo no tengo una formación que tenga que ver con lo social, pero creo que las conducciones tienen que tener una idea política de cómo ver el país y entender qué rumbo tiene el gobierno. Desde ese lugar intento aportar y sobre todo aprender más que nada.

-Siempre se dijo que el MIDES es el “caballito de batalla” del gobierno de turno.

-Yo tengo una visión distinta. Está claro que muchas veces es una línea fina la actividad desde ese lugar, pero yo parto de una base que la tiene clara el gobierno y desde la dirección del MIDES con Eugenia Tarusseli o Juan Andrés Machiavello, hoy el objetivo es que la gente necesite cada vez menos el MIDES. Si el objetivo es que el MIDES sea ese “caballito de batalla”, tratando de que la gente lo necesite cada vez más para darle algo a cambio, creo que estamos en el horno como sociedad. Tenemos que mirar hacia adelante, en serio. Y para eso tenemos que poner políticas en la calle que traten de que la gente necesite menos. Falta mucho y eso está claro.

-¿Cómo se justifica que haya más personas durmiendo en la calle? Aumentaron más ahora con la inundación.

-Hay varios factores, que no lo justifican, pero sí se puede contar la realidad. Hay mucha adicción (a las drogas), esa es una realidad. Hay un montón de gente colgando de un hilo, y se cayó. No quiero echar culpa a nadie, pero se cayó con la pandemia. Eso llevó a que mucha gente la pase mal. Lo de la inundación pasa, porque hay gente que vive en circunstancias muy complejas, están cerca del río, y cuando el río sube pasan estas cosas. La situación es compleja, pasa en MIDES cuando llega el invierno, hay un refugio que es específicamente para funcionar en invierno, se está buscando que no sea solamente para invierno teniendo en cuenta que en Salto en verano está feo para estar en la calle también.

-¿Cómo evalúa la marcha del Gobierno Nacional? Si bien es cierto algunas encuestas señalan que la coalición estaría 4 o 5 puntos por encima del Frente Amplio, también se escucha la otra campana, que el Frente Amplio sería el próximo gobierno. ¿Considera que el Gobierno Nacional está haciendo las cosas bien?

-Primero que las encuestas las leemos, con mucho respeto, pero sabemos que es una foto del momento y sacar una foto hoy, para mí, es muy difícil. La gente está en otra, la gente no evaluó que es lo que va a elegir dentro de un año. Hay otras situaciones en las cuales la gente está preocupada. Quienes estamos en la política muchas veces creemos que toda la gente está viendo lo que estamos haciendo y no es así. El Gobierno Nacional tuvo muchas dificultades, estamos en carrera, trabajamos mucho para continuar en el camino que estamos, para no retroceder, hace 4 años la gente dijo basta. Estoy convencido de eso, se dio la cara siempre y se fue lo más transparente posible, tenemos un Presidente de la República que siempre da la cara y contesta todas las preguntas, haciendo lo que tenía que hacer. En ese sentido estoy orgulloso de eso y ese camino hay que continuar. Depende de todos.

Subirse al carro fue muy fácil, pero nadie se compró un espejo para mirarse a sí mismo”

-Carlos Albisu en CTM pasó por muchas cosas y a consideración de muchos el gobierno le soltó la mano. ¿Cree que eso es así?

-En algún aspecto nos sentimos solos, sí, muy solos. No sé si la frase sería “se le soltó la mano”, sé que Lacalle Pou y Álvaro Delgado estuvieron cerca de la situación siempre. Hubo situaciones que me parece que fueron exageradas, nunca vi un tema como este que dure tanto tiempo en los medios nacionales y que se dejara que eso continúe. No hubo contrapartida de la visión de la situación, sigo convencido que se trató con una hipocresía pocas veces vista de los actores políticos que agredieron la situación. Incluso pegándole en el suelo.

-¿Cómo quién por ejemplo?

-Casi todos, estábamos bastante solos en ese momento, es la verdad. Subirse al carro era muy fácil, pero nadie se compró un espejo para mirarse en ese momento, digo por algunos correligionarios y de otros partidos, casi todos.

-¿Germán Coutinho por ejemplo?

– Sin dudas. Hubo mucho silencio. Cada uno se hará cargo de lo que le toca en la situación. Creo que hay cosas que hay que verlas con una perspectiva mayor, que no se la vio, y se agredió hasta en el piso muchas veces. Hubo mucha hipocresía, nadie se miró al espejo, lo tenemos al Intendente Lima, por ejemplo, diciendo todos los días que era una barbaridad tantas designaciones directas, cuando él tiene 360 y de esa gran mayoría son políticas.

¿Quién paga el costo político de esto?

-No lo tengo claro, pero si tengo algo muy claro, la gente en la calle lo conoce a Carlos Albisu, y esta hipocresía, la gente en la calle, la vio antes que nosotros. Muchos nos decían “quienes son para hablar de esto si este hizo aquello” como que fuera el pecado capital.

-Muchos dirigentes pareciera que querían dejar de lado a Álvaro Delgado y apoyar a Laura Raffo. ¿Está en esa línea?

-No, yo no, no lo sentí así. Sí sentí que en algún momento se podía haber hecho un poco más y no se hizo.

-Hablemos de la Junta Departamental. ¿Considera que ha caído el nivel político?

-Primero, yo no soy afiliado de que todo lo de antes fue mejor. Es otra generación, no digo que somos mejores, somos distintos, tenemos una visión diferente. Si esta Junta Departamental se compara con la anterior y sí, estamos mejor. Si comparo con la Junta del 90 y pico, capaz estamos peor, no lo sé, no lo viví, era muy chico. Quizás podemos estar por encima de lo que la Junta Departamental es hoy, muchas veces siento que sí, hay que aportar, pero en muchos casos se llega al rol, pero no se cumple con él. Si llega al rol y lo asume, de seguro trabajando se mejora. Hay gente que renuncia para ir a la Intendencia, en el caso de CTM es distinto, no se tiene que renunciar, cuando alguien está en la Junta Departamental, hay que hacerse cargo, de contralor, de proponer, de ser crítico, le guste a quien le guste. La mayoría se olvida de la Junta Departamental en su rol político, y así pasa el rol del edil.

-Andrés Lima dijo, desde su primera administración, “yo voy a gobernar sin escuchar a la Junta Departamental”.

-Y así lo hizo y lo hace. Ojo, no solo Lima, me parece que hubo varios que se olvidaron de la Junta Departamental, y no es un tema menor, la Junta Departamental es una representación genuina de todos, pero también es culpa de nosotros, ahí es cuando yo reivindico el rol del edil y propongo salir a trabajar, a mostrar que se puede.

-¿Qué piensa de los ediles que nunca fueron a la Junta Departamental y siguen gozando de beneficios?

-Cada uno tiene su visión y cada uno que se haga cargo. Es muy amplia la pregunta, es el rol por un lado, el merecimiento política partidario que cada uno tiene por otro lado, y que entiende que se merece. A mí me gusta ejercer el rol con responsabilidad, utilizarlo en el buen sentido y tratando de aportar algo a la gente, algo se puede hacer, el tema es querer hacerlo.

-¿Hubo diferencias con Eugenia Taruselli y por eso se separaron?

-No, tratamos de explotar, en el buen sentido, las dos imágenes que poco o mucho hemos logrado, tenemos perfiles diferentes para mostrarle a la gente. Eso aporta para el sector, aporta a Carlos Albisu y lo que es Albisu hoy. Entendimos en su momento que podíamos ser un equipo y se logró en algunos aspectos, pero el llegar más cerca de la fecha va mostrando que hay que elegir cosas, que uno tiene que estar arriba de otro, sea quien sea, y creo que si eso pasaba, uno iba a terminar siendo sombra del otro, y no era bueno para ninguno de los dos.

-¿Su meta inmediata es la diputación?

-Sí, siempre y cuando la gente lo entienda así. Creo que se puede hacer más, Salto tiene un debe muy importante en ese tema. Los diputados por Salto podían haber hecho mucho más, hicieron muy poco, y quizás juntos también podrían haber hecho mucho más; creo en rol del diputado generando leyes y demás, pero también en el rol de tocar puertas y tratar temas, generando cosas para el departamento y poner el peso político que tiene que tener.

-En los últimos dos períodos no hubo diputados del Partido Nacional.

-Creo que eso afectó mucho al resto, con mucha humildad digo que el Partido Nacional podría haber aportado mucho, y para la próxima tenemos que lograrlo, el Partido Nacional tiene que tener un diputado, entre cosas, para generar diálogo y trabajar por Salto.

PERFIL

Facundo Marziotte Blanco. Tiene 36 años y es comunicador. Administrativo de la Corte Electoral de Salto y actualmente en comisión en el Ministerio de Desarrollo Social. Es edil del Partido Nacional y líder de la lista 12, desde donde buscará la diputación.

Está en pareja con Fiorella con quién tiene un hijo que se llama Manuel Aparicio.

Su gran aspiración política es cambiarle la vida a la gente en forma positiva, cuidar la democracia y mejorarla y que valga la pena el tiempo que le saca a su familia por estar en la actividad partidaria.