domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Salgamos del fondo de la tabla

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

168 opiniones

Por Gustavo Varela
Ser transparente en el ámbito de la gestión gubernamental y mostrarlo, sólo se puede lograr brindando una información completa, frente a la gestión de los recursos que son de los gobernados administrados por los gobernantes.
Con ese fin, los gobiernos se plantean objetivos, que los va monitoreando permanentemente, al que se los llama “indicadores”.
Un indicador de gestión o indicador de desempeño es una forma de medir si una institución, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos.
Días pasados, ante la invitación a una entrevista, me puse a buscar en las páginas de donde surgen indicadores de los gobiernos departamentales, como estaba la suerte de nuestro departamento.
En el Fondo para el desarrollo del interior, que es un fondo que financia políticas de descentralización, así como proyectos que los diferentes departamentos presentan, nos muestra que Salto es el peor de los departamentos ranqueados, y que no ha podido ejecutar en tiempo en forma los recursos destinados a tales fines, y presumo que es por un único problema y ese problema es que la forma de financiar es, un 85% son recursos que destina el fondo, y un 15% son recursos que debe de aportar las Intendencias.
Y no es porque piense mal por el mero deseo de hacerlo, no hay otro argumento posible para poder explicar tal comportamiento.
Imagínese usted señor lector que le dicen que para arreglar su casa le regalan el 85%, pero que el 15% restante lo tiene que soportar de sus bolsillos.- Si no lleva a cabo la obra es porque no tiene lo que le corresponde a su parte, pues lo otro viene de arriba.
Salto, a diciembre, viene ejecutando tan solo el 70% de lo que el fondo destina para el.
Esa es la foto de Salto a diciembre de 2023, como verán, es el último del grupo.
Eso es para lo que nosa van a ver trabajando desde cualquier lugar, a los efectos de lograr cambiar el gobierno actual departamental.-
Salto no se merece estar en el último lugar de ninguna tabla de posiciones.
Duele ver el estado de deterioro que tiene el departamento, en comparación con otros.
Con fe, con alegría, con ideas se puede transformar la suerte de éste bendito departamento.
Por último se acercan las fiestas y vamos a hacer una pausa en ésta actividad.
Son mis deseos que tengan una muy feliz Navidad y que comiencen un muy buen año.