domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Ajustes en enero: OSE 5,5%, Antel 4,5% y UTE 3,5%; precios de combustibles se mantendrían

Los Directorios de Antel y OSE aprobaron el ajuste en las tarifas públicas que regirá a partir del 1° de enero de 2024. En el caso del ente de las telecomunicaciones, el ajuste será de 4,5% en promedio, y votó en contra el director del Frente Amplio, En OSE, las tarifas se incrementarán 5,5%. En el caso de UTE, su directorio ya había resuelto un ajuste de 3,5% en promedio de la tarifa de energía eléctrica. El básico residencial se incrementa 8,5%. La resolución tuvo el voto en contra de la directora del Frente Amplio, El gobierno proyectaba un ajuste de tarifas por debajo de la inflación de 2023, que se estima rondará el 5,7%.
AJUSTES
Con respecto al resto de las tarifas públicas como la de agua (OSE), luz eléctrica (UTE), teléfono e internet (Antel), dijo que en este caso no va a ser la excepción y se mantendrá la tendencia de ajustar los precios por debajo del IPC (Índice de Precios del Consumo) pasado. OSE ya anunció que propuso un aumento de 5,5%, mientras que UTE pidió uno de 3,5%. Resta conocer la resolución de Antel. La definición final será del Poder Ejecutivo, que hará el anuncio oficial en las próximas horas. La URSEA aconseja una reducción en el precio de los combustibles en relación al valor del barril de petróleo en el mercado internacional.
COMBUSTIBLES
En tanto, este viernes el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comunicará los precios de los combustibles que regirán en enero. El subsecretario del MIEM, Walter Verri, había adelantado que la tendencia es que los precios se mantengan o bajen.