domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Ministerio de Salud Pública emitió serie de recomendaciones sobre cuidado de la piel

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para cuidar y examinar los lunares en procura de evitar el cáncer de piel, por otro lado recomienda no exponerse ante los rayos ultravioletas (UV) y en el caso de hacerlo usar protector solar.
CÁNCER DE PIEL ES UNO DE LOS MÁS COMUNES EN URUGUAY
La cartera advirtió que el cáncer de piel es uno de los más comunes en el país y que los rayos UV son el principal factor de riesgo, por lo que recomiendan extremar las medidas de precaución en verano. El MSP recomendó evitar completamente la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, ya que es el período de tiempo en el que se recibe mayor radiación. Por esta razón, según la cartera, hay que refugiarse en la sombra, utilizar ropa oscura -ya que rechazan las radiaciones UV- y sombrero de ala ancha que cubra los ojos, orejas y nuca, usar lentes de sol con filtro UVA y UVB, usar protector solar mayor o igual a 30 y aplicarlo cada tres horas.
SUGIEREN EXAMINAR LA PIEL
Por otra parte, sugieren examinar toda la piel «sin olvidar de palmas, plantas, orejas y cuero cabelludo en busca de lunares sospechosos que puedan ser indicio de un cáncer de piel y en caso de que alguno de tus lunares reúna alguna de estas características no dudes en consultar a un dermatólogo», sostuvo el ministerio. El ministerio, además, exhortó a cuidar a los más pequeños y no exponer a menores de un año directamente al sol porque «la piel tiene memoria y el daño es acumulativo».
IMPORTANTE
Dermatólogos recuerdan que aunque existan días nublados, de todas formas los rayos ultravioleta llegan a las personas y generan lesiones. Que el día sea nublado no quiere decir que la luz solar no llegue a la piel, también en días de bajas temperaturas se debe evitar la exposición al sol en horarios donde los rayos UV son más perjudiciales.