domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

MSP encaminado a sumar una decena de prestaciones que deberán ofrecer mutualistas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ultima detalles para incorporar a partir del próximo año una decena de nuevas prestaciones al Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), la canasta común a todas las mutualistas que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Desde el ministerio señalaron que en el catálogo de las instituciones no solo se incluirá prestaciones de salud mental, como anunció el gobierno meses atrás, sino también de otras áreas.
AMPLIACIÓN DE COBERTURA
En la última Rendición de Cuentas, el oficialismo impulsó el Plan Nacional para la Salud Mental y Tratamiento de Adicciones, para lo cual se inyectaron unos US$ 20 millones adicionales, que se repartirán entre el MSP, la cartera de Desarrollo Social, ASSE y la Junta Nacional de Drogas. Vinculado con este objetivo, el MSP se comprometió a mejorar las prestaciones de salud mental del SNIS. Por un lado, se va a ampliar la cobertura en psicoterapia a la población de 25 a 30 años, quienes pasarán a pagar un máximo de $ 456 la consulta, frente a unos $ 1.000 que se pagan hoy, en promedio, según cada prestador.
CENTRO DE CONTROL
Además, quienes hayan tenido un intento de autoeliminación (IAE), sin importar la edad, pasarán de pagar por la consulta de salud mental $ 148. Hoy pagan $ 456. Por otro lado, se va a disponer dentro del control de salud de los adolescentes una consulta anual con un psicólogo, de carácter opcional, para la población de entre 15 y 19 años, con este tope de hasta $ 456.