domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Una mujer vendía un sillón por redes sociales y terminó estafada por 240.000 pesos

Aumentan los casos de estafa mediante la modalidad de phishing, es decir robo de datos personales y contraseñas. La clienta de un banco a la que le robaron 240.000 pesos de su cuenta mediante engaño advirtió al resto de los usuarios sobre el accionar de estos delincuentes que se hacen pasar por compradores en redes sociales. Delia Flores es una de las tantas víctimas de estafa mediante robo de datos personales y engaño. La mujer puso a la venta un sillón de 80.000 pesos por Marketplace (Facebook) y al poco tiempo apareció una eventual compradora que tenía que depositarle 20.000 pesos de seña. Cuando a la víctima le enviaron el comprobante del giro era por un monto de 200.000. De inmediato, la señora se comunicó con la compradora y le advirtió del error. Fue en ese momento que la falsa clienta le inventó que estaba de viaje y que necesitaba que le devolviera el dinero urgente y que para esto la iban a llamar del banco. La mujer le creyó y recibió la comunicación falsa de un hombre que dijo ser empleado de la institución y que le envió un enlace por correo electrónico al que le pidió que ingresara. Como utiliza Face ID para ingresar a su cuenta, le facilitó la Llave digital. Los delincuentes usaron el usuario del banco de la mujer y sacaron dos préstamos: uno de 240.000 pesos y otro de 140.000 pesos. El primero lo pudieron cobrar, el segundo no. El falso funcionario del banco le pidió que sacara 140.000 pesos y lo depositara en una red de cobranzas. Ahí, Delia comenzó a desconfiar.
SOLICITÓ QUE EL BANCO TOME MÁS PRECAUCIONES
Ahora, la víctima deberá pagar el préstamo que sacaron los delincuentes y los intereses correspondientes. La mujer brindó algunos consejos para no caer en la trampa de los estafadores. “Hay que tener la guardia alta todo el tiempo”, recomendó. Delia pidió que el banco tome más precauciones ante conductas inusuales de los clientes. “A mí me ha pasado de estar viajando y querer comprar algo por 200-300 dólares y que el banco me tranque la cuenta, y en este caso sacaron 240.000 pesos y el banco se limitó a mandarme mails”, reclamó.