domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

A fines de mayo se concluirá la instalación del nodo Salto para el plan de Telemedicina

En el marco de la implementación del Plan de Telemedicina, se llevó a cabo una jornada de trabajo y entrega de equipamiento en el Hospital Salto, contó con la participación de equipos del HRS, RAP y Policlínica Valentín. La Directora de Telemedicina de ASSE, Rosario Berterretche entrevistada por CAMBIO dijo que el plan de implementación de telemedicina institucional tuvo mucho auge durante la pandemia, luego hubo un descenso en Uruguay, en otros países ha quedado como una modalidad complementaria a la atención presencial.
CALIDAD DE ATENCIÓN
ASSE inició con algunos planes pilotos y siempre estuvo en períodos de prueba, en la actualidad existe la madurez suficiente y se ha adquirido experiencia, se creó una serie de protocolos para poder garantizar la calidad de la prestación, y universalizarla a nivel de toda institución. Han comenzado una serie de visitas de todos los departamentos, se seleccionaron 80 nodos de telemedicina en todo el país, se trata de consultorios para la atención ambulatoria, para la tele interconsulta con especialistas.
TODAS LAS GARANTÍAS
Dijo que si los recursos humanos se capacitan y siguen la protocolización establecida a nivel institucional se garantiza que el servicio se va a brindar con total garantía, además se hará como forma complementaria a lo presencial, mejorará muchísimo la presencialidad al interior del país.
Recordó que hay recursos humanos escasos en la salud, ya que están concentrados al sur del Río Negro y muchas veces en la capital del país, esto es el uso de la tecnología para aprovechar que esas especialidades puedan ofertarse a nivel de todo el territorio nacional.
EN EL MES DE MAYO
Berterretche dijo que en el interior del departamento también se están desarrollando nodos, la idea es que en todos los hospitales departamentales haya nodos de telemedicina a su vez algunas policlínicas del departamento contarán con estos equipos, así como los hospitales de referencia nacional, eso permite que se pueda escalar desde la policlínica a los centros departamentales y posteriormente a los centros de referencia nacional. El plazo de instalación de los 80 nodos será a fines de mayo, concluyó.