martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Drones: La tecnología al servicio del sector agropecuario

El uso de drones en la actualidad, ha permitido muchos cambios en el sector agropecuario que en algunos casos ya se están adoptando aquí en Salto. Uno de los cambios más importantes es la reducción del tiempo y de los costos.
A modo de ejemplo, días atrás un productor en la zona de la Ruta Jones, contaba las ovejas en los corrales con la útilización de un dron, frente a la estufa, mientras tomaba mate.
La utilización de esta herramienta también permite un avance muy importante en el caso de los seguimientos de cultivos, la planificación de la utilización del recurso suelo, entre otros temas.
En este sentido el Estudio de Marcelo Cattani ha adquirido nueva técnología tanto a nivel de drones, como de las herramientas informáticas para el análisis de las imágenes desarrolladas desde el dron a máxima calidad.
Marcelo Cattani explicó a CAMBIO, que la utilización de esta herramienta permite generar imágenes y videos áreos, sin problemas de nubosidad y a menores costos de si se tuviera que hacerlas desde un avión, como antiguamente.
Explicó que en el equipo técnico está Maximiliano Cattani, su hijo, quién se recibió de Ingeniero Agrónomo y posee un especialización en la técnica y operativa de imágenes áreas y fotogrametría.
En las últimas semanas se han adquirido nuevos equipos y herramientas digitales, que permiten brindar servicios de imágenes aéreas desde poca altura hasta 500 metros de altura y la realización de fotogrametría, logrando ortomosaicos: son un conjunto de imágenes solapadas georreferenciadas que sirven con alta definición para delimitar áreas, volúmenes, de chacras o de obras.
Además el estudio está realizando imágenes de locales, invernáculos, chacras, tanto para publicidad o registros de momentos puntuales.
Al contar con un Técnico (Ing. Agrónomo) se ofrecen servicios de seguimiento de cultivos, pasturas u otras plantaciones, y/o monitoreo puntual de daños, enfermedades, daños abióticos de heladas, sequía, tormentas, etc. Además de poder realizar una óptima evaluación de la topografía y el recurso suelo. Dicho Técnico cuenta con las habilitaciones para realizar Planes de Uso de Suelos (Mgap) y experiencia en trabajos de planeamiento de distribución de aguas (Mgap-DGDR) y en el área de Fertilidad de Suelos.