lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

MinTur pedirá explicaciones a Intendencias involucradas en la compra de embarcaciones

Por Carlos Arredondo.
El pasado 28 de agosto, CAMBIO publicó una nota titulada: «La balsa catamarán de Salto: una inversión que nadie ha podido hacer navegar», donde se daba cuenta de la situación en la que está el Catamarán, donado por el ministerio de turismo a la Intendencia de Salto, como parte del Proyecto «Corredor de los Pájaros Pintados». En la nota, el vice ministro de Turismo Remo Monzeglio realizó duras críticas a las anteriores autoridades ministeriales que llevaron adelante el proyecto y la inversión. El ex coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, Cristian Pos, fue una de las personas mencionadas en aquella nota, ya que era el responsable del programa que llevó adelante la idea y la inversión. El ex funcionario solicitó través de la Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, derecho a réplica, pero a pesar de habérselo concedido, aun no ha realizado ninguna manifestación al respecto en nuestro medio; Si lo hizo en el colega El Telégrafo de Paysandú.
“SOMOS EL HAZMERREÍR DE LA REGIÓN”
Este hecho, -el de salir en un matutino sanducero a hacer una aclaración sobre una nota realizada en CAMBIO de Salto tras no hacer uso de su derecho a réplica-, además de llamativo, motivó que el Subsecretario del Ministerio de Turismo -Remo Monzeglio- ealizara algunas puntualizaciones.
El jerarca comenzó explicando que Pos «era una persona contratada para llevar adelante el proceso de ejecución de algunas obras, en este caso el del corredor de los pájaros pintados. Estaba pagado por el Ministerio de Turismo a través de los dineros que financia el BID – «Financia» quiere decir que los tenemos que pagar», explicó – , y además es una persona a la que no se le renovó el contrato justamente porque hizo cosas que no tienen explicación ninguna, cosas que hoy, para mi sorpresa sale a tratar de explicar en el diario de Paysandú, cosa que no se entiende»
Citando algunos artículos de prensa que se hicieron eco de las situación de las embarcaciones pagadas por el ministerio de Turismo, destinadas a paseos náuticos, dijo: » Somos el hazmerreír de toda la región»
“EL CATAMARÁN ES UN DESASTRE”
Respecto al catamarán destinado a Salto expresó: » He estado investigando el tema y realmente es pavoroso, es peor que la lancha de Paysandú. Yo quisiera que ustedes la vean en las fotos, yo la vi en Villa Constitución, y es parecida a una balsa y está tirado. Es algo que quiere parecerse a una lancha pero es un desastre. De hecho no está ni siquiera en el agua, está en la costa, cuando la fueron a botar nadie se subió a la lancha y hay una foto de la exministra (Liliam Kechichian) sentada en una hamaca al lado de la lancha. Es decir: Si tan lancha es, si tan obra fabulosa hicieron, ¿por qué nadie se sube a esa lancha y la hacen funcionar?. El mismo Cristian Pos. Hace años que no funciona, no se sube nadie a esa lancha», afirmó. Mas adelante dijo: » Yo miro la lancha de Salto, con respecto a la de Paysandú y son un desastre cualquiera de las dos, pero la de Salto es peor, porque la de Paysandú por lo menos parece una lancha».
INSTRUCCIONES
DEL MINISTRO
Monzeglio dijo que «El ministro (Germán Cardozo) le dio claras instrucciones al Director Nacional de Turismo, Dr. Martín Pérez Banchero, en pedir explicaciones a las respectivas intendencias por este verdadero embrollo». Al ser consultado respecto a los motivos por los cuales las lanchas aun no han podiodo navegar, el sub secretario de Turismo fue enfático: «Eso es lo que tiene que explicar esta gente, que va a explicar lo que hicieron mal hace cuatro años, pero no van a explicar por qué no están navegando ahora”.