lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Apoyado por la CARU el Salto Rowing Club reforestó su costa sobre el río Uruguay con 60 árboles autoctonos

Gracias a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) el Salto Rowing Club pudo cumplir con el proyecto “Reforestación de la costa con Arboles Autóctonos”.
CARU donó diversas especies de árboles que fueron plantados dentro del predio de la institución en la zona del Río Uruguay y así tratar de colaborar con la erosión del lugar. La Esc. María Eugenia Almirón y el vice presidente Miguel Feris fueron quienes asistieron en representación de CARU a ejecutar el proyecto junto con directivos del Salto Rowing e integrantes del grupo “Salvemos y Recuperemos la Costa de Salto”. Fueron 60 árboles que abarcó la plantación donde también participaron integrantes de planteles de Canotaje y medios de prensa.
VOLVER A REFORESTAR
Hace 20 años unas 80 especies de aves anidaban y visitaban la costa del río Uruguay en las inmediaciones, pero poco a poco fueron desapareciendo a medida que comenzó a ser destruida la flora nativa del lugar. Actualmente se impulsa la reforestación con árboles nativos en la amplia costa del río con la finalidad de construir un sendero interpretativo de flora y avistamiento de aves que reciba a niños y jóvenes en visitas guiadas. El río Uruguay es un corredor verde que se enclava como un recorte de gran biodiversidad en el sur del continente americano, contando con casi 400 especies de aves en su región más austral. No en vano la etimología del vocablo “Uruguay” proviene del guaraní y una de sus acepciones más aceptadas es la de “río de los pájaros pintados”. El programa tiene por objetivo la producción de plantas y árboles nativos destinados a la reforestación, plantación en zonas específicas, la provisión de especies para espacios públicos municipales y el desarrollo de capacidad de gestión ambiental para los gobiernos locales. Para ello, se fueron realizando diferentes acciones en pos de evaluar, relevar y diagnosticar las posibilidades de cada localidad y a partir de allí definir las intervenciones. Algunas de las especies seleccionadas son: Sauce Criolla, Lapacho Rosado, Ñandubay, Guaviyú, Zapirandí, Timbó Blanco, Viraró, Mimosa, Ceibo, Ubajay entre otros. En simultáneo se ha dado asistencia y acompañamiento a los responsables técnicos que tendrán a cargo la gestión de los árboles. Además, durante los meses de restricciones por pandemia, se brindaron capacitaciones y consultas on line.