lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

NACIONALES: La AUF analiza finalizar o acortar la temporada por falta de tiempos

Mañana se reunirá el Consejo de Liga de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para definir cómo se va a continuar con el Campeonato Uruguayo 2020 a partir de 2021.
A raíz de las licencias que se dedicideron mantener por parte de la Mutual de Futbolistas profesionales, la actividad no ha podido continuar como estaba prevista y no darán los tiempos para que se definan los equipos clasificados a los torneos internacionales de la Conmebol.
Por eso la idea es acotar la temporada en disputa o definitivamente terminarla. De finalizarla, las posiciones quedarían como hasta el momento, aunque se disputarían los partidos que han quedado pendientes del Torneo Intermedio, Defensor Sporting-Boston River y Rentistas-Montevideo City Torque, además de la final Nacional-Wanderers.
SEGUIR PERO CON UNA OPCIÓN INSÓLITA
Se han planteado tres posibilidades para la continuación del Uruguayo.
La menos probable es jugar el Torneo Clausura como estaba estipulado, es decir las quince fechas. Esa chance es la que tiene menos posibilidades debido a que no darían los tiempos para definirlo a tiempo, aún jugando fechas entre semana. Además, la situación de crisis sanitaria podría entorpecer todavía más el desarrollo.
Increíblemente, se planteó que se ofrezca a quienes quieran jugar las copas internacionales.
FINALIZAR YA ACARREARÍA SISMOS
Otra opción es dar por terminada la temporada y que se tomen los lugares actuales de las posiciones para definir a los clasificados, tanto a la Copa Libertadores como a la Copa Sudamericana.
Con esta chance ya se pueden ir presagiando problemas, porque significaría que Nacional como ganador de la Tabla Anual y Rentistas como campeón del Apertura jugarían la final por el título y lógicamente a varios clubes no les satisface. Además no se decretarían los descensos de Cerro, Danubio y Boston River, que hoy estarían en zona ‘roja’ ya que se contemplaría eliminar los descensos de manera excepcional este año.
Si terminara como está, Nacional, Rentistas, Peñarol y Wanderers irían a la Libertadores pero Montevideo City Torque ocuparía un lugar si gana su partido pendiente.
Cuando se planteó esta posibilidad Peñarol estaba fuera de posiciones de copas, por lo cual se oponía, pero hoy la situación es distinta. De todas formas la posibilidad de ganar el Uruguayo es considerada por parte de su comisión directiva para elegir la tercera opción.
Si no hubiera descensos, la próxima temporada tendría 19 equipos ya que suben tres desde Segunda División (Cerrito y Villa Española ya lo lograron y queda un cupo para definir entre Rampla Juniors, Sud América y Juventud).
CLAUSURA EN SERIES
La tercera posibilidad que se plantea es que el Clausura se juegue en dos series y culminarlo a mediados de febrero. Para ello se haría un sorteo a fin de que queden dos grupos de ocho equipos cada uno.
Se mantendrían los descensos y las demás tablas, pero se jugarán la mitad de los puntos previstos (21 de 45). Para compensar se podrían aplicar coeficientes de 2,14 por punto obtenido, aplicándose a Tabla Anual y del Descenso.
TODO DEPENDE
Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la AUF, explicó ayer todo lo que se va a a tratar mañana dependerá de que cambien las exigencias sanitarias de las autoridades nacionales, porque de lo contrario será inaplicable.
El dirigente expresó que si cada vez que haya un caso positivo de coronavirus en un plantel se deberá aislar a todos los jugadores impidiéndosele jugar, como hasta ahora, será imposible completar la temporada a tiempo.


Acusarán de racista a los acusadores de racista de Cavani

El «gracias negrito» de Edinson Cavani a un amigo en redes sociales que le generó la acusación por racista de la federación inglesa (FA), va a tener una nueva denuncia, pero en este caso a la propia federación.
La mayoría de las opiniones han ido a favor de Cavani, pero más allá fue Andreas Beck Holm, profesor de Aarhus University, en Dinamarca, quien hizo pública la acusación en un sitio de Manchester United. Acusa a la FA de «racismo cultural» y «etnocentrismo» por su accionar.
Su argumentación se sostiene en sus conocimientos de filosofía, teoría política, cultura y sociedad, materias que enseña a nivel académico. Trabajó en distintas teorías de racismo y ha escrito varios artículos.
Holm entiende el significado del «gracias negrito» que usó Cavani y destacó que el futbolista borró la publicación para que no se lo acusara de racista.
«Mientras las palabras de Cavani no fueron racistas, la decisión de acusarlo sí lo es. Es un caso de racismo cultural que está conectado muy de cerca con el etnocentrismo”, señaló el académico. «Cavani es un trabajador extranjero que está siendo castigado por su dominio insuficiente del idioma inglés y por su igualmente limitada comprensión de las normas sociales británicas», sostiene, y lamenta que «se lo sanciona por no cumplir con esos códigos aunque se comunique en una lengua extranjera con un extranjero»
«Es un claro ejemplo de discriminación basada en la cultura de una persona, también llamado racismo cultural. La acusación llevada a cabo por la FA se basa en asunciones que son obviamente etnocentristas. La denuncia implícita indica que las normas culturales de Sudamérica son inferiores a las de Gran Bretaña y no deberían ser toleradas en absoluto», añade Holm.
Reclama a la FA «visión internacional» y «apreciación de diferencias culturales y lingüísticas».
«Si bien la horrenda historia colonial de Gran Bretaña claramente justifica un enfoque en evitar el racismo, esto de ninguna manera es una excusa para renovar el fanatismo y la opresión enmascarados como corrección política. Es un tema importante, pero no perseguir a futbolistas que obviamente no han demostrado racismo», concluyó Holm.


Nacional rompió burbuja con mujeres y alcohol en la concentración

Gran consternación se generó en Nacional en las últimas horas por la indisciplina de un grupo de jugadores del plantel principal, que rompieron la burbuja sanitaria llevando mujeres y alcohol a la concentración previo al partido revancha con River Plate por Copa Libertadores.
El hecho sucedió en la noche del domingo, después de perder el clásico en el Estadio Campeón del Siglo. Doce futbolistas, entre los que se encontraban algunos referentes, ingresó mujeres y bebidas alcohólicas al hotel donde estaban hospedados.
El encuentro se terminó cuando el entrenador Jorge Giordano se enteró de lo que estaba pasando y dio por terminada la reunión al presentarse en el lugar. El DT les manifestó enojado a los jugadores su disconformidad y desilusión con lo que estaba sucediendo y se fue.
Luego un referente intentó pedir disculpas pero no le fueron aceptadas. Al otro día el manager general Iván Alonso se reunió con todo el plantel y hablaron de lo sucedido. Según los trascendidos, allí se aprovechó para cuestionar la estrategia futbolística de Giordano por parte de algunos jugadores, sobrte todo de los dos partidos frente a Independiente del Valle.
El clima no fue el mejor previo al partido revancha con River en el Parque Central.
NO SEGUIRÍAN
Si Giordano siguiera como técnico ninguno de estos doce jugadores, de los cuales diez finalizan contrato el 31, continuaría en el plantel.
La directiva decidirá en breve el técnico, que sería Álvaro Gutiérrez, y las sanciones para los futbolistas.


Peñarol negocia con
Atl. Mineiro por Terans
David Terans ha sido el goleador de Peñarol en el último semestre y la directiva negocia su extensión de préstamo con el Atlético Mineiro, dueño de su ficha.
El delantero, que en un semestre anotó 12 goles en veinte partidos, debe volver al equipo brasileño el 1º de enero aunque no podría jugar hasta marzo. El periodo de pases en Brasil comienza en esa fecha y allí el conjunto de Belo Horizonte poría venderlo a la Major League Soccer de Estados Unidos.
Mientras tanto van terminando vigencia 18 contratos: Guruceaga, Dawson, Terans, González, Trindade, Herrera, Britos, Cardozo, Bravo, Acosta, Vadócz, Rodríguez, Xisco, Franco, Estoyanoff, Urretaviscaya, Novick y Martín Correa. Se le renovarían a: Dawson, ‘Cebolla’ , Urretaviscaya, Trindade, Bravo, Estoyanoff, González y Britos.