viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

La Escuela Catalina Harriague de Castaños comienza las clases el 1º de marzo y están abiertas las inscripciones

La UTU de Salto que lleva el nombre de Catalina Harriague de Castaños prepara el comienzo del año lectivo. En ese sentido CAMBIO dialogó con su directora, Gabriela Lorda quien explicó:
«Vamos a comenzar las clases el 1º de marzo con la Educación Media Básica, que en este centro son los FPB (Formación Profesional Básica) y el Programa Rumbo que tiene como objetivo que jóvenes y adultos con primaria completa puedan terminar la enseñanza media y continuar sus estudios superiores.
El 8 de marzo comenzarán las clases los alumnos de bachillerato y de la Educación Superior Terciaria».
¿Cómo se programa el retorno a la presencialidad en tiempos de coronavirus?
«De acuerdo a los protocolos vigentes, estamos organizando que la estadía de los estudiantes sea menor a seis horas reloj en el centro educativo. En ese sentido se está organizando la vuelta a clases los días sábado. Los grupos van a contener hasta veinticinco estudiantes. Los grupos más grandes son usualmente los de los grupos que ingresan y a los que les adjudicamos los salones de mayor amplitud con la finalidad de respetar el protocolo que marca el distanciamiento físico entre alumno y alumno».
INFRAESTRUCTURA
Si bien otras instituciones educativas evalúan solicitar espacios ajenos a sus edificios para el dictado de clases, este no es el caso de UTU de Salto: «Por ahora esta escuela se puede manejar perfectamente con la capacidad que tenemos. Va a comenzar a funcionar el Polideportivo de Plaza de Deportes en la órbita de UTU. Allí estarán los grupos de deportes, tanto de la Escuela Catalina Harriague de Castaños como de la Escuela de Administración y Servicio. Este es un nuevo espacio con el que contamos, sobre todo para las propuestas deportivas».
PRIMER AÑO
«Estamos trabajando con cuatro grupos de estudiantes que se escribieron a través de la plataforma Gurí y egresaron de Educación Primaria en el año 2020. Se los está llamando a concurrir al centro con día y hora para evitar aglomeraciones para la confirmación de la inscripción. Cuando inicien las clases, durante la primera semana, vamos a realizar un módulo introductorio, en el que les daremos la bienvenida, espacio reservado para el conocimiento del centro y la socialización».
DESAFÍOS
«El mayor desafío ha sido planificar, organizar y coordinar todo lo que tiene que ver con la presencialidad, para controlar las horas que los estudiantes están. Con los nuevos protocolos que se están manejando, podemos y tenemos la capacidad de recibir un número mayor por grupo. Pasamos de quince alumnos a entre veinte a veinticinco dependiendo del salón. Ahora ya tenemos un poco más de experiencia con el tema protocolos y en el tema del cuidado y de cuidarnos entre todos. Porque justamente la prevención es la mejor arma que tenemos para luchar contra el coronavirus.
Del trabajo que estamos haciendo quiero destacar el trabajo administrativo de los funcionarios, de la secretaria Diana como de la Subdirectora Mercedes. Han realizado un muy buen trabajo en la distribución de los grupos y el manejo de los horarios en la Escuela, es un trabajo bastante complejo que están llevando adelante los dos con una eficacia excelente».
INSCRIPCIONES
A partir del 9 de febrero se realizan las inscripciones en la UTU Catalina Harriague de Castaños. Se puede agendar con fecha y hora vía telefónica o a través de las diferentes redes sociales con las que cuenta la institución.