viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Cuidando a los médicos, cuidamos a todos

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Son múltiples los estudios que hablan de alta prevalencia de problemas de salud mental de los médicos y las médicas. Existe un consenso general sobre el hecho de que los médicos se enfrentan a una gran cantidad de factores de riesgo, tanto de tipo ocupacional como individual, y que buscar ayuda es difícil debido a las complejidades que rodean a un médico que se convierte en paciente. Estos factores están relacionados con el trabajo clínico en sí, las características sistémicas del entorno ocupacional y las características personales, los rasgos de personalidad y las características psicológicas del médico. Por otro lado, los servicios especializados desarrollados específicamente para intervenciones para médicos con problemas de salud mental han reportado resultados prometedores.
El Colegio Médico del Uruguay a partir de la creación de una Comisión de Bienestar del Médico en 2016, comprendió la importancia de contar con un programa de salud del médico orientado sobre todo a la atención de problemas de salud mental. Luego de este largo proceso el programa se lanzó en marzo de 2018 con una guía y un manual de actuación basado en al Manual de Procedimientos del PAIME adaptado a las características del CMU.
El BienPro incluye actividades de promoción y prevención, educación médica y formación profesional, orientación y atención en problemas de salud mental. Este programa no busca competir ni reemplazar la atención en salud mental que deben proporcionar los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud. Su rol fundamental es actuar como articulador y facilitador del proceso asistencial de modo de mejorar la accesibilidad de los médicos a la atención psiquiátrica y psicológica de manera rápida, sencilla y efectiva. Se busca optimizar el acceso, la calidad del tratamiento y el seguimiento que puede proporcionar la institución asistencial en la cual el médico se atiende. Para ellos contamos con un Grupo Técnico integrado por tres psiquiatras, una psicóloga/psicoterapeuta, una asistencia social, una psicóloga encargada de guiar a los y las colegas en su trayectoria por el programa y un psiquiatra coordinador. A lo largo del proceso de vinculación del médico con el BienPro se van ajustando las responsabilidades de ambas partes en lo referente a los aspectos formales y regulatorios.
En estos tres años de funcionamiento, el BienPro ha llevado a cabo múltiples actividades educativas en todo el país y jornadas de formación con expertos internacionales. Se ha implementado un Taller Psicoeducativo y de Apoyo a equipos que se vieron afectados por suicidio de alguno de sus integrantes. Han solicitado la colaboración del BienPro un número significativo de colegas por problemas tales como depresión, ideación suicida, adicciones, estrés laboral, problemas psicosociales, trastornos psiquiátricos severos y persistentes, entre otras situaciones. Estas situaciones han sido procesadas cuidando al máximo la confidencialidad y el secreto profesional. Durante el 2020, realizamos actividades de apoyo emocional como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Consideramos que el BienPro ha venido a llenar una brecha en la calidad de atención en salud mental de médicos y médicas, lo que incide directamente en la calidad de atención que proporcionan esos colegas a sus pacientes. Como se dice habitualmente: los problemas de salud de los médicos son problemas de salud general y por eso “ayudando a los médicos, ayudamos a todos”. Si eres un médico o médica y sientes que estás pasando por un mal momento emocional, o si eres un compañero o familiar de un médico en esa situación contáctate con nosotros a través la línea gratuita 08002436, por el WhatsApp 092235071, o por el correo recepción_bienpro@colegiomedico.org.uy. Tu llamado será procesado con las máximas condiciones de confidencialidad.