viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“No soy empleado de Batlle, soy hermano”

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

142 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
En el 2005 asumía por primera vez en nuestro País el Frente Amplio al Gobierno, por lo que existía fuerte temores e incertidumbres que Uruguay se transformaría en una nueva Venezuela, donde el dictador Hugo Chávez mediante show mediáticos anunciaba pomposamente en las plazas públicas el “exprópiese”; se censuraban medios de comunicación, había persecuciones políticas a opositores del régimen, poniendo presos a muchos de estos, asesinando a otros haciéndolos pasar por suicidios, entre varias vulneraciones a Derechos Humanos.
En ese escenario de temores y sombras, donde muchos empresarios y hacendados vendieron sus bienes y retiraron dineros hacia el extranjero, en enero de 2007, el Gobierno del Frente Amplio aprueba la madre de todas sus reformas, la “Tributaria”, creando el “Impuesto a la Renta a las Personas Físicas” (IRPF) para todas las personas en actividad, jubilados y pensionistas.
Ante la injusticia que se estaba cometiendo de grabar con un impuesto de igual manera los ingresos de trabajadores en actividad, que aquellos ya jubilados o personas que percibían una pensión por incapacidad o invalidez, era claramente inconstitucional en virtud que vulneraba el Art. 8 de la Constitución que establece el Principio de Igualdad.
La primera persona en salir a la opinión pública y denunciar la inconstitucionalidad de la ley, fue el constitucionalista y ex vice Presidente de la República, Dr. Gonzalo Aguirre, quien patrocino a miles de jubilados y pensionistas de todo el país. La Suprema Corte de Justicia, constituida por cinco miembros, declara efectivamente que la ley era inconstitucional por violar el artículo 8 de la Constitución, por entender que se trataba de forma igualitaria a personas que no estaban en igualdad de condiciones. Votaron a favor tres Ministros: Hipólito Rodríguez Caorsi, Jorge Ruibal Pino y Sara Bossio; en contra Leslie Van Rompaey y Daniel Gutiérrez.
Casualmente en el día que se declaraba la inconstitucionalidad de los cientos de jubilados y pensionistas que patrocinaba el Dr. Aguirre, se retiraba por cumplir los 70 años de edad la Ministra Bossio, por lo que la Asamblea General debía de designar un nuevo miembro; esta designación era crucial, en virtud que la nueva constitución de la SCJ podía cambiar las mayorías en determinar si el IRPF era o no constitucional. Finalmente por acuerdo entre el Frente Amplio y el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, se designa como nuevo Ministro de la SCJ al Dr. Larrieux. Lamentablemente, este nuevo Ministro sostuvo que el IRPF para jubilados y pensionistas era constitucional, por lo que todos los recursos presentados con posterioridad a su designación, fallaron a favor del Gobierno.
La inconstitucionalidad se aplica para los casos en concretos, motivo por el cual los jubilados y pensionistas que habían ganado los recursos bajo el patrocinio del Dr. Aguirre, no serían pasibles del cobro del IRPF.
El Gobierno del Frente Amplio a los efectos de atrapar a aquellos jubilados y pensionistas que habían ganado legítimamente, ante una jugada astuta, derogan el IRPF para todos los jubilados y pensionistas y en su lugar crean un nuevo impuesto a la “Asistencia a la Seguridad Social” (IASS). De esta manera quedaban injustamente atrapados todos los que se habían visto beneficiados bajo el patrocinio del Dr. Aguirre.
En Salto también patrocinábamos a cientos de jubilados y pensionistas, por lo que lo llamo y le manifieste que lo hacía departe del Presidente Batlle, el cual me responde: “usted que se piensa, que yo soy empleado Batlle”, de este lado del teléfono me preguntaba cómo salir de esta situación incómoda; pero seguidamente me dice sonriendo: “Yo no soy empleado de Batlle, soy hermano, pídame lo que usted quiera que con mucho gusto lo voy a ayudar”.
Con este relato quería homenajear al Dr. Gonzalo Aguirre, quien sin conocerme y a requerimiento del Presidente Jorge Batlle, contribuyo a que en Salto podamos defender a cientos de jubilados y pensionistas bajo los fundamentos jurídicos aportados por él mismo. Viva por siempre en nuestra memoria los gestos y grandezas de un gran político, profesional y persona que brindo sabiduría y Democracia en tiempos oscuros de nuestra República.