viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El MAPA habilitó el paso de frontera Artigas-Quaraí para ovinos a faena

A una semana de la visita realizada por el representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA, por sus siglas en portugués) Dr. Miguel Potis Bartolome Linardakis al local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, que oficiará de puesto de control sanitario, se recibió el pasado lunes la comunicación del gobierno del vecino país de la tan ansiada habilitación.
El Ing. Agr. Jorge Riani Baranzano, directivo de la Asociación Agropecuaria de Artigas, dijo a CAMBIO que «el lunes fue un día histórico para nosotros, después de luchar y luchar, llegó la habilitación del MAPA de Brasil para que podamos exportar ovinos en pie para ese mercado, que para nosotros es muy importante».
El directivo de la gremial recordó que se ha venido trabajando en el tema desde hace muchos años y resaltó la presencia del Dr. Martín Altuna, Director de Sanidad Animal, en la última visita del técnico brasilero al local, donde «nos dió una gran mano» dijo Riani.
Esta habilitación permite el pasaje de ovinos en pie a faena a través del puente internacional de la Concordia, que une las ciudades fronterizas de Artigas en Uruguay y Quaraí en Río Grande del Sur, Brasil. Esto permitirá que se pueda concretar una corriente de negocios con menores costos para el traslado de los animales, debido a que anteriormente los camiones debían trasladarse hasta la localidad de Acegúa para poder ingresar al vecino país, «no solo Artigas está contento, Salto, Paysandú, Tacuarembó, que es donde está más del 60% de los ovinos del país, ahora tienen una salida para la comercialización del rubro» indicó.
Riani reconoció que en la actualidad la demanda desde la República Popular de China, por proteína animal, «se está llevando la carne ovina de nuestro país con muy buenos precios». Sin embargo recordó que previo a esta demanda «las ventas eran muy zafrales y muy acotadas en el tiempo» por lo que sostuvo que esta habilitación le agrega «algo de competencia al rubro y espero un mejor resultado en los precios».
De acuerdo a lo acordado en la reunión anterior con el técnico brasileño, quedó acordado que el profesional estaría presente los días miércoles en el horario Mercosur, es decir de 7 a 19 horas, en el local para realizar las habilitaciones correspondientes. Recordemos que en Brasil las inspecciones deben coordinarse por parte de los importadores con 48 horas de anticipación por lo que de no existir demanda el día previo el técnico no se trasladaría desde Livramente.
La operativa quedaría en manos de los privados, es decir entre los operadores comerciales de ambos países. En este sentido Riani dijo que la gremial «pretende tener un rol, porque después de mucho trabajo, la Agropecuaria de Artigas debería intervenir en el negocio», si bien aclaró que aún no existe nada instrumentado al respecto.
Lo real es que la gremial deberá realizar algunas modificiaciones en su predio, de acuerdo a los planteos realizados por el técnico brasileño. De acuerdo a información brindada por integrantes de la gremial, se debe organizar un circuito para el ingreso de los ovinos al predio, con la instalación de un embarcadero para los ovinos, que hasta el momento era móvil y utilizado únicamente en las exposiciones. Los animales serían descargados en los corrales de ovinos y desde allí trasladados hacia el galpón ubicado detrás de la «Casona» principal, donde se realizarán los controles tanto de los animales como de la papelería correspondiente. Para el armado del circuito la gremial contará con el apoyo de la Intendencia de Artigas.
Según se confirmó por parte de la Asociación Agropecuaria de Artigas, ya se han recibido consultas desde Brasil en las últimas horas, para estudiar la posibilidad de negocios y en algunos casos ya hubo acercamiento con operadores del lado uruguayo para agilizar negocios.