martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Referente de asentamiento aseguró que la situación es difícil y apela a la solidaridad para la olla zonal

Por Andrés Torterola.
El asentamiento irregular Puente Blanco está construyendo el espacio donde funcionará el merendero, la referente barrial Gladis Martínez, dijo a CAMBIO que la situación de las personas que viven allí es crítica, si bien muchos ranchos desaparecieron de todas formas está funcionando un merendero y una olla popular porque muchos vecinos están pasando necesidades alimenticias. En Puente Blanco hay aproximadamente 150 familias unas 600 personas, la mayoría de jefes y jefas de familia se dedican al trabajo zafral en la naranja y otras cosechas, algunos se manejan con changas, por ese motivo los ingresos económicos son muy limitados.
CAMPAÑA DE FRAZADAS
En el lugar se hacen campañas de recolección de frazadas y ropa de abrigo para distribuirla entre las personas que más lo necesitan, hay mucha necesidad las personas están pasando mal, hay falta de trabajo, en este momento existe un gran déficit de insumos para poder proporcionarle la merienda a los chiquilines y los alimentos a las personas que concurren a levantar su vianda. El merendero funciona 3 veces a la semana, miércoles jueves y viernes se brindan 80 porciones por día, la olla funciona los sábados se hace a base de donaciones, son 300 viandas, ya hace más de un año que se está trabajando de esta manera en el barrio. En las cercanías no hay comedores municipales tampoco hay personas inscriptas para los mismos, los vecinos tendrían que trasladarse a lugares lejanos para acceder a un plato de comida.
REGULARIZACIÓN
Martínez reconoció que han logrado la conexión de luz y agua de manera legal, indicó que lentamente se va regularizando el barrio, pero aún falta mucho por hacer ya que dentro del asentamiento no hay calles, las arterias son colindantes, como no es un barrio tan grande entienden los vecinos que con mayor dedicación se podrá lograr el objetivo de un barrio totalmente regularizado. Allí funciona la escuela No 88, existe un CAIF y también policlínica, es un barrio que en la actualidad está bastante completo aseguró Martínez. El teléfono de contacto para donaciones es el 098-597-341.
DATOS ESTADÍSTICOS
La dirección de descentralización e inversión pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, indica que en el departamento de Salto el 5,9% de los hogares se encuentra debajo de la línea de pobreza, así lo confirmó la Encuesta Continua de Hogares en el año 2019, cifra similar al porcentaje nacional. En relación a los servicios básicos de los hogares, el 24,7% carece de conexión a red general en la evacuación del sistema sanitario. Los indicadores del mercado laboral del departamento de Salto en el 2019 muestran una situación levemente inferior al comportamiento nacional en cuanto a las tasas de actividad y empleo, a nivel del desempleo, es el segundo departamento con mayor tasa (12,5%). Vecinos integrantes del colectivo de ollas populares continúan trabajando desde su sector para intentar revertir la situación en los lugares de menor recurso.