lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Policía detuvo a tres sospechosos de haber participado en el cargamento de cocaína ubicado en Barcelona

Una investigación conjunta entre la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la División de Investigaciones de la Prefectura Naval y la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la Dirección Nacional de Aduanas, dirigida por la Fiscalía de Estupefacientes de 2° Turno a cargo de la Dra. Stella Llorente, logró reunir evidencias en relación a la incautación producida el pasado 17 de junio en el puerto de Barcelona – España.
El trabajo realizado por los investigadores derivó en la realización de varios allanamientos en Montevideo y Colonia donde se detuvo a tres sospechosos de haber participado en la maniobra delictiva.
Uno de los principales allanamientos se realizó en un depósito capitalino donde estuvieron depositadas las calderas a vapor que transportaban la droga ubicada en Barcelona. Allí se logró la incautación de 84 envoltorios en forma de ladrillo de cocaína que arrojaron un peso de 102 kilos 983 gramos.
La Dirección Nacional de Policía Científica realizó en el lugar un exhaustivo trabajo. Al retirar el envoltorio exterior de los paquetes detectaron que estaban recubiertos de mostaza, la que podría haber sido utilizada para confundir a los canes detectores de narcóticos. Se investiga si las evidencias relevadas en el lugar coinciden con la investigación de los pares españoles.
Una vez finalizadas las audiencias judiciales ante la Jueza Especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, Dra. María Helena Mainard, se dispuso para W.A.A.D. la prisión preventiva por el término de 120 días por el delito de exportación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, con un delito de almacenamiento de sustancias estupefacientes prohibidas, mientras que para los otros dos conducidos se dispuso el cese de detención.
Se estima que la sustancia incautada tiene un valor en el mercado ilegal de más de 824.000 dólares, mientras que su valor en el mercado ilegal europeo ronda los 2.472.000 dólares.