viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El futuro de Arapey

Leonardo Vinci
Por

Leonardo Vinci

156 opiniones

Por Leonardo Vinci.
Estas tierras fueron bendecidas por la naturaleza cuando en los años cuarenta, buscando petróleo, afloró el agua termal.
El desarrollo turístico no demoró en llegar.
En los años sesenta, piscinas deportivas y cerradas, cabañas, moteles, bungalows y otros servicios, cambiaron para siempre la zona, merced a un enorme esfuerzo municipal.
Habiendo transitado los primeros pasos, la Comuna buscó atraer a la inversión privada ofreciendo y otorgando importantes beneficios.
Empresas de relevancia de la época se interesaron y construyeron un hermoso complejo para recibir, especialmente a los visitantes montevideanos, transportados por los ómnibus de ONDA.
En tiempos recientes, dos extraordinarios hoteles 5 estrellas lograron captar una clientela de turistas con mayor poder adquisitivo que el que tenían los visitantes de antaño.
Pero hay que reconocer que el resto de las Termas de Arapey, ya no está en condiciones de competir con los emprendimientos argentinos, lo que se verá acentuado cuando se supere definitivamente la pandemia y los uruguayos puedan cruzar a Chajarí, Federación, Concordia, Colón, etc.
Más difícil será competir con los complejos termales en territorio brasileño.
Los salteños debemos repensar el futuro de las termas del norte, ya que la Intendencia de Salto no tiene, ni tendrá dineros disponibles en tiempos cercanos para destinarlos a Arapey.
Debemos tener en cuenta que en la actualidad- y desde hace muchos años- la comuna no obtiene ganancia alguna en este Centro turístico.
No podemos ignorar que ni siquiera en Cuba, la hotelería es manejada por el Estado.
Es incomprensible que no se trabaje activamente en un plan de reconversión del Complejo.
En realidad, deberíamos retomar el camino ideado por los iniciadores.
Tengamos en cuenta que hace 50 años- cuando las obras de la Comuna alcanzaban su cenit en Arapey- al Director de la Clínica municipal se le encomendó la redacción de un pormenorizado informe, reuniendo los antecedentes que estimara de interés para su aplicación a la organización definitiva de las termales salteñas, con motivo de su viaje a Chile y Agentina.
El prestigioso Dr. Eduardo Preve, visitó las Termas de Puyehue, Panimavida y La Colina en Chile. También fue a Cacheuta, Villavicencio y Balde en Argentina.
El extenso y completo informe del Dr. Preve finalizaba diciendo que «De lo observado deduzco que la forma más beneficiosa para la explotación y administración de las Estaciones termales (salteñas) sería la de las Sociedades Mixtas, pues si bien la intervención del Estado asegura la permanencia de la Institución y la autenticidad de sus beneficios, la intervención particular representa un incentivo de inversiones permanentes que promueven siempre la actualización de los distintos establecimientos.»
Llegó la hora de trabajar en el Plan Director de Arapey y aprobar las normas que sean necesarias para desarrollo futuro, en procura del crecimiento que necesita la economía del Departamento.
Lo hemos dicho anteriormente en estas páginas e insistimos en que debemos ir a buscar a nuevos residentes e invitarlos a que compren lotes en Arapey, edifiquen sus chalets y vengan a disfrutar de una pequeña ciudad modelo.
Encontremos inversores que se hagan cargo de bungalows y moteles, y los conviertan en lujosos «Tiempos Compartidos», asegurándonos de esa manera la ocupación permanente de las Termas.
En fin… imaginemos el futuro de Arapey.