lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Se procura cambiar plataforma para donar sangre: que sea voluntaria y dos veces al año

El 24 de agosto de 2020 más de 1.500 personas decidieron donar sangre en Uruguay. Se necesitan solo 300 bolsas de sangre por día. Ese año cayó lunes y al otro día era feriado. Es lo mismo que sucede si se juega un clásico del fútbol uruguayo o un partido de la selección. ¿Por qué? Porque por ley el donante tiene uno o dos días libres en su trabajo. La ley data de 1991, cuando se tenían 100 mil donantes de sangre por año y se pensaba que se necesitaban 150 mil. Treinta años después el número no sufrió ninguna variación, por lo que el impacto que se buscó no dio resultado.
VOLUNTARIA Y
REITERADA
Las autoridades consideran que la donación tiene que ser voluntaria y reiterada. Ese es el objetivo principal al que apunta la campaña Be the 1 -Héroe en 10 minutos que impulsa la Udelar. Es algo que aconseja tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Actualmente la mayoría de los donantes en Uruguay son donantes exigidos por la reposición, es decir que donan porque un familiar o amigo debe operarse y le exigen llevar donantes. Además, se busca cambiar la edad de los donantes. Actualmente predominan quienes tienen más de 40 o 50 años; lo ideal es aumentar el número de jóvenes, entre otras cosas porque tienen menos morbilidades (diabetes, hipertensión, etc.).
REQUISITOS PARA DONAR
El Servicio Nacional de Sangre (SNS) solicita las siguientes condiciones para donar sangre:
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-Pesar más de 50 kilos.
-Tener Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
-Haber descansado seis horas la noche anterior.
-Tener buen estado de salud.
-No ingerir sólidos ni lácteos durante las cuatro horas previas a la donación, pero sí se recomienda tomar muchos líquidos (mate, café, té, refrescos y jugos azucarados).