martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Leishmaniasis: se distribuyeron 200 trampas para combatir flebótomos en todo el país

En la jornada de ayer, CAMBIO entrevistó a la Dra. Rosa Blanco -Directora Departamental de Salud de Salto- recabando información acerca de una colaboración de la Organización Panamericana de la Salud en cuanto a la leishmaniasis, enfermedad que ha afectado a humanos en Salto.
CONFECCIONAN 200 TRAMPAS PARA TODO EL PAÍS
Hace tiempo que se vienen colocando trampas para combatir a los flebótomos. «Este trabajo de colocación de trampas para leishmania como para dengue, no se suspendió en toda la pandemia, tanto nuestro equipo como el de Zoonosis contra viento y marea trató de cumplir el plan de vigilancia lo más cercano posible al plan estipulado, recibimos con buen agrado a través de la Dra. Willat, un proyecto de cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, para la realización de 200 trampas de luz, trampas que son de confección artesanal, son un tubo de plástico reciclado que tiene una pequeña luz LED ultravioleta, que atrae la mosquita que transmite la leishmaniasis y la succiona por medio de una pequeña batería con un ventilador, cayendo en una bolsita colectora» informó Blanco. «Esas trampas fueron hechas siempre en forma artesanal y necesitábamos a nivel país, unas 300 trampas, en este proyecto de cooperación la Organización Panamericana de la Salud colaboró con la compra del material, y la cooperativa La Naranjita que trabaja con nosotros en la Departamental de Salud, está realizando la confección de 200 trampas luego de haber recibido una capacitación, las trampas serán repartidas en todo el país, ya están todas hechas y la mayoría distribuidas» agregó.
20 TRAMPAS PARA SALTO
Consultada por la situación actual de la leishmaniasis en Salto, Blanco manifestó «en este momento, nosotros tenemos aproximadamente 20 trampas que hacen un relevamiento estacional, es decir, se busca el vector, para ver en qué mes está presentes y en qué mes no, este vector es nuevo relativamente para Latinoamérica y en nuestro país, estas cosas para quedarse necesitan unos 20 años, estamos hablando de mucho menos que eso, entonces lo que se va a hacer es colocar las trampas a lo largo del año y ver en qué momento no hay vectores» y siguió «se pone el dispositivo durante tres noches, lo que genera mucho trabajo para la gente de la Departamental de Salud porque hay que ponerlas de noche en lugares donde sabemos que hay riesgo, ya que se encontraron perros positivos y las condiciones del terreno, lugar, o patio, lo que sea, son lugares donde se pueden encontrar, pero hay tres meses en el año donde no se encuentran». «Luego de dejarlas por la noche, en la mañana se van a recoger las trampas para recargar la batería y colectar las bolsitas, que serán enviadas al laboratorio para un diagnóstico en Montevideo» añadió.
TAREA PERMITE ACERCARSE AL MODELO ESTACIONAL
«Esta tarea permite ir acercándonos a ver qué modelo estacional va a tener, porque los planes de prevención, cuidado y seguimiento de la enfermedad, dependen también de saber la presencia del vector, en principio estamos hoy cercanos a decir que la preponderancia de este vector, es sobre los meses más cálidos, y los meses de no prevalencia son los más fríos» detalló Blanco.
«Lo que hacemos con esto es, medir de alguna forma indirectamente la presencia del vector en distintos lugares y el riesgo de tener casos, también ir viendo como es el comportamiento estacional, tuvimos 7 casos humanos en los últimos 4 años en Salto, es una enfermedad que ataca a niños e inmunodeprimidos generalmente, por eso es tan importante el uso de collar como prevención» finalizó.
Foto: La instalación de trampas se hace en la noche.