martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Más de la mitad de los estudiantes de los liceos sufrieron violencia y discriminación de sus pares

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) procura fortalecer la estrategia de convivencia entre estudiantes para evitar situaciones de violencia y discriminación entre pares. En ese sentido desde el Consejo Directivo Central se afirmó que el objetivo es trabajar desde la diversidad de las comunidades educativas generando protocolos, herramientas e instrumentos para atender situaciones que afectan la convivencia en los centros. El CODICEN reconoce que existen situaciones de discriminación y de violencia y apuesta a la efectiva participación de todos los actores que están en una escuela, un liceo o una UTU.
FORMAS DE VIOLENCIA
Se resaltó que la discriminación es una forma de violencia contra niños y adolescentes y una violación de sus derechos que puede marcarlos para toda la vida. Puede afectar su desarrollo emocional, social, psicológico y físico, poniendo a prueba su capacidad de resiliencia por razones ilegítimas. De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Encuesta Discriminación y Violencia en la Educación Media realizada en 2019 por MIDES y ANEP, más de la mitad de los estudiantes declararon haber experimentado discriminación y violencia. Asimismo, el 55% manifestó que quienes ejercieron la agresión fueron otros estudiantes.
CULTURA DE DIVERSIDAD Y TOLERANCIA
El director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, reflexionó acerca de que es el sistema educativo quien forja una cultura de diversidad y tolerancia.
Afirmó que la campaña será un instrumento para la efectivización de los derechos, porque el derecho a la educación comienza en un ambiente libre de prejuicios que sea favorable para aprender y consolidarse como persona, impidiendo que alguien por alguna característica como su etnicidad, raza, discapacidad, acento o condición de migración se sienta excluido o se sienta menos. La escuela hace la diferencia.