lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Emiten consejos ante ola de calor que en el norte supera los 37 grados de temperatura

Se están viviendo los primeros días de una intensa ola de calor que afecta a todo el país en especial en el norte del país, donde estos últimos dos días las temperaturas alcanzaron los 37 grados. Ante esta situación el MSP emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta a las personas que deben circular por la vía pública con especial foco en los niños y las personas adultas mayores. Como consejo principal se advierte evitar exponer al sol en horarios no adecuados, hidratarse en forma constante y mantener en lugares frescos de la casa. Tomar duchas frescas para bajar la temperatura corporal y evitar ingestas de alimentos poco saludables.
LOS MÁS FAECTADOS
Recordemos que, una ola de calor puede afectarnos a todos, pero debemos proteger más a los colectivos más vulnerables. ¿Quiénes deben estar mayormente protegidos especialmente del calor?
– Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.
– Las personas que padecen enfermedades crónicas como son la hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, o el alcoholismo, entre otras.
– Las personas que estén bajo un tratamiento médico y están tomando alguna medicación habitualmente.
– Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.
¿QUÉ EFECTOS
PUEDE PRODUCIR UNA OLA DE CALOR?
Una ola de calor viene acompaña de temperaturas muy elevadas y mucho calor, por lo que se pueden dar los siguientes síntomas:
– Calambres: debido a la pérdida de sales.
– Agotamiento: generado por el malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa, entre otros síntomas.
– Deshidratación: se muestra una sensación de decaimiento y de postración.
– Golpe de calor: un golpe de calor provoca nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma, en casos extremos.