viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“No llame”

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

142 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
El Dr. Guzmán Acosta y Lara, -actual Director Nacional de Telecomunicaciones-, ha sido uno de los impulsores en defensa del Art. 135 de la LUC, que trata sobre la “Portabilidad de número”, que permite que cada ciudadano sea propietario de su número de teléfono celular, independientemente que cambie de compañía telefónica; esto significa que si tengo un contrato con ANTEL, puedo cambiar a otra compañía y mantener el mismo número. Hoy el Frente Amplio al pretender derogar la LUC, se opone a tal lógico y conveniente solución práctica.
En esta ocasión se encuentra impulsando “No llames”; esta iniciativa ha sido presentada este miércoles en la ley de Rendición de Cuentas, que consiste en un registro para que los usuarios de telefonía celular no reciban comunicaciones telefónicas de empresas que ofrecen servicios. Esto evitara que cada usuario no reciba molestias de empresas que presentan productos o servicios telefónicamente.
De esta manera se crea un registro denominado “No llame”, a cargo de la URSEC; las empresas que violen la normativa será sancionada por dicho organismo con multas que se determinaran. Ahora el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 120 días para reglamentar la ley de Urgente Consideración en relación a esta nueva inactiva.
Compartimos tan loable iniciativa la que aplaudimos; si bien la misma no se ha reglamentado, sería bueno incluir dentro del registro “No llames”, las empresas que llaman una y otra vez a personas deudoras o morosas de tarjetas o casas de créditos, donde llaman una y varias veces extorsionando a los deudores a que paguen. Como Abogado he recibido varias llamadas, generalmente de personas mayores de edad, donde le manifiestan que se quedaran con sus bienes, cuando no están a nombre de los mismos o cuando muchas veces han prescritos sus deudas; esto significa que pasado cuatro años sus deudas han prescrito, pero en cambio los invitan a financiarla, lo que firmando las supuestas “facilidades”, renuevan sus créditos que ya habían prescripto.
Esta iniciativa de “No llames”, que ya es ley, procuraremos que estos abusos se le pongan punto final y si una persona tiene deudas y sus acreedores pretendan cobrar, que se encaminen por los carriles legales y no con maniobras que rozan la legalidad.