viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Los ejes jurídicos del derecho del trabajo para el futuro inmediato

Dr. César Signorelli
Por

Dr. César Signorelli

80 opiniones

Por el Dr. César
Signorelli
El fin de semana se celebraron las XXVI Jornadas Uruguayas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en Punta del Este.
Luego de dos años, a través de un formato híbrido, presencial y a través Zoom, nos permitió a docentes, jueces y demás operadores jurídicos, volver a encontrarnos y profundizar en el análisis del derecho, en la ocasión en tres ejes temáticos.
El primero de ellos consistió en el impacto de la tecnología en los procesos laborales, destacándose la facilidad en el acceso a la justicia y la mayor precisión que esas herramientas significan para una serie de actos procesales, permitiendo –bien utilizadas- más celeridad y efectividad en los diferentes actos procesales, en particular en lo que tiene que ver con la actividad probatoria y, en definitiva, en los fallos.
El segundo tuvo que ver con los nuevos desafíos para la acción sindical, abordándose la responsabilidad patrimonial de sindicatos y gremiales empresariales (sobre todo a la luz de los cambios previstos en la legislación) y en particular las nuevas estrategias de acción y estrategias sindicales en el nuevo escenario jurídico que presenta nuestro país con el artículo 392 de la LUC y el Decreto sobre ocupaciones y el cambio de rumbo en el gobierno.
Como era de esperar, las opiniones no fueron coincidentes y los análisis no estuvieron exentos de perspectivas personales. Pero lo más importante, a nuestro juicio, radicó en los cambios estratégicos de ejercicio de la huelga, en particular modalidades atípicas de la misma tratando de eludir las limitaciones normativas previstas para las ocupaciones. Este tema da para mucho y solamente lo dejamos presentado, no sin adelantar que el paisaje habrá de cambiar. Para todos.
Finalmente se desarrolló el tema del teletrabajo, en el que no podía estar ajena la relativamente reciente ley nacional, la que prácticamente recibió únicamente críticas. En este caso, cualquiera fuere la orientación o perfil del expositor.
Es un tema casi imposible de abarcar, y la vastedad del mismo superó largamente el contenido de la ley, incluyendo la telemedicina, el contenido de la negociación colectiva en esta modalidad de trabajo, el derecho a la desconexión, las modificaciones de una modalidad (presencial) a otra y la seguridad y la salud ocupacional, entre otros.
Y el punto más alto estuvo dado por la conferencia del Prof. peruano de la Universidad de Salamanca, Wilfredo Sanguineti, titulada “La problemática jurídica del teletrabajo trasnacional”, la que nos hizo aterrizar en una realidad que tal vez no visualizábamos, por lo menos con claridad. Y es que el teletrabajo facilita la deslocalización y desvía la atribución de responsabilidades generando vulnerabilidades, tanto para los trabajadores como para las empresas que no pueden acudir a esta alternativa.
Pero sobre todo el Profesor, con convincente claridad, nos hizo ver lo poco eficaz que se presenta el derecho para contrarrestar estos efectos y regular el fenómeno. Por lo menos el derecho tal y como lo conocemos.
Los temas merecen los desarrollemos con mayor profundidad. En futuras entregas haremos ese esfuerzo.