martes 27 de septiembre, 2022
  • 8 am

El Colegio Médico pondrá énfasis en la preocupación por el paciente

El nuevo presidente del Colegio Médico del Uruguay habló sobre los lineamientos a seguir durante su gestión: “Las políticas del Colegio Médico van siempre en la misma línea porque están regidas por determinados principios que básicamente no cambian sino que lo que tratamos es de poder llegar con más eficiencia sobre todo a los colegas qué son los que conforman el núcleo de médicos que hoy día conforman el Colegio Médico. Es obligatorio que todos los médicos para ejercer su profesión estén colegiados por lo tanto es el Colegio Médico el núcleo más numeroso de médicos del país porque los incluye a todos.
OBJETIVOS
“Se sigue trabajando con los mismos objetivos que están dirigidos fundamentalmente a poner nuestra preocupación al paciente. Qué es el que confía su salud a nuestra experticia, nuestra formación, y buscar la forma de encontrar los caminos comunes que nos lleven a todos a cumplir con esos objetivos básicos. También hay que tener en cuenta que nosotros nos tenemos que manejar dentro de márgenes éticos. Entonces es necesario que todo el conjunto médico del Uruguay se maneje dentro de ciertas barreras o normas sindicas, comunes que nos pongan en el camino que corresponde”.
MEDICINA RURAL
Suarez expresó detalles de la necesidad de implementación de una nueva modalidad en medicina rural: “Se trata de apoyar a toda la población sin importar el lugar donde está radicada y apoyar a su vez a todos aquellos colegas que ejercen su profesión en lugares muy apartados. Tratando de buscar la manera de llegar con la actualización de los conocimientos médicos y aportarles las herramientas técnicas necesarias para que puedan desarrollar su profesión de la forma más eficiente posible. Hoy contamos con algunas herramientas que se han ido incorporando a la medicina, sobre todo en el área de la comunicación. Con la que un médico apartado de los centros poblados puede recurrir al apoyo de diferentes especialidades para poder desarrollar su actividad con mayor eficiencia. Por lo que apoyamos junto a la Facultad de Medicina la necesidad de generar una especialidad de Medicina Rural que cabalgue de la especialidad de Médico de Familia y Médico de Emergencias. Es necesario que esos médicos que vayan a ocupar esos lugares tengan la formación adecuada y además el apoyo necesario para poder ejercer su profesión en forma eficiente”.
RELACIÓN MEDICO PACIENTE
“Este es un tema central de la preocupación del Colegio Médico, porque los médicos somos parte de la sociedad y estamos hechos del mismo material que cualquiera y por consiguiente estamos expuestos a situaciones que afectan la fibra emotiva, y al igual que al resto de la sociedad lleva a generarse situaciones conflictivas. El Colegio Médico está empeñado en encontrar los modos de mediar entre esos conflictos, de forma profesional. Muchas veces esos conflictos mantienen una dimensión vinculada a elementos ajenos al problema que se va agregando con el tiempo entonces es necesario tratar de encontrar los puntos en común para tratar de minimizar esas situaciones conflictivas. Este tema de desactivar las conflictivas que se dan es muy importante. El Colegio Médico está abierto a recibir estos planteos, resolver las situaciones y evitar que esos conflictos se judicialicen porque eso sin duda va en desmedro de la tranquilidad de profesionales a la hora de ejercer su profesión”.