jueves 6 de octubre, 2022
  • 8 am

Cra. Vera Fachín- Centro Comercial: «Una apertura de fronteras implicaría un shock negativo debido a la diferencia cambiaria»

Por Mario Sancristóbal
Ante las flexibilizaciones producidas en el tránsito hacia la República Argentina, CAMBIO mantuvo contacto con la Cra. Vera Fachín, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, para preguntarle cuáles son las mayores preocupaciones del centro comercial en cuanto a la apertura de puentes. «Es una preocupación para el Centro Comercial, porque en los empresarios existe un clima de temor e incertidumbre sobre los movimientos de la economía ante una próxima apertura de fronteras. Los protocolos sanitarios inciden en el costo todavía, y siguen actuando como barrera, pero se está flexibilizando cada vez más y se vienen momentos muy difíciles de afrontar. Seguramente el primer factor afectado sea el empleo. Porque si el consumo disminuye, las empresas venden menos, se perderán empleos, muchos de ellos que se crearon con el efecto pandemia por eso consideramos que está cada vez es más cercano el shock negativo que implica tener una apertura de fronteras con la gran diferencia cambiaria existente. Una diferencia que es la mayor registrada en los últimos 20 años.
BUSCAMOS SOLUCIONES
Fachín prosiguió diciendo «Desde los Centros Comerciales de Salto, y el litoral, buscamos transmitir que la solución de ese tema va en sentido de desarrollar verdaderas Políticas de Fronteras. Políticas basadas en alguno de los proyectos de ley presentados al Parlamento, que aportan diversas soluciones a una situación compleja y preocupante, por eso con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) hace más de seis meses estamos trabajando en forma periódica y tenemos la información de que se estará presentando en pocos días un avance de un proyecto piloto con herramientas concretas en Políticas de Frontera. Por otro lado avanzamos en acciones concretas con la Dirección Nacional de Aduanas, para implementar en las ciudades de fronteras el ingreso de pasantes para sumar a la cantidad de funcionarios para controles en las fronteras y estamos haciendo gestiones con UTE para detectar empresas que tiene la posibilidad de bajar costos a través de la revisión de sus tarifas., también avanzamos en convenio con Antel con bonificaciones concretas a todas las empresas socias del Centro Comercial.
TOMAR MEDIDAS
Le consultamos si las empresas locales han registrado mermas en sus ventas y si debido a esa situación han comenzado a enviar personal al seguro de paro y comentó «Aún no entramos en una fase crítica, y los empresarios están con una expectativa de que este año sea un año de consolidación para el crecimiento y aumento de fuentes de trabajo que se crearon en 2021. «Pero esta expectativa está directamente relacionada a que medidas puedan implementarse para soportar la tormenta que cada vez está más cerca. Hay que tomar medidas y creo que es el momento de revisar el decreto de descuento en las naftas y solicitar que se aumente el porcentaje de descuento. Con la creciente movilidad de las personas en el transito vecinal estamos en etapa de solicitar el ajuste del IMESI en las naftas al Ministerio de Economía. En la zona del litoral según el decreto la nafta debería quedar en un 15% superior al precio en Argentina. Por lo tanto vamos a solicitar al Ministerio de Economía que se aumente el descuento para las zonas del litoral para poder tener una medida más que equipare los precios, beneficie al consumidor, y le permita al comercio tener una medida más en política de frontera».