lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Leyendo noticias viejas

César Suárez
Por

César Suárez

204 opiniones

Por Dr. César Suárez
Cada planeta del sistema solar gira sobre sí mismo y alrededor del sol en tiempos variables.
En el caso del planeta Tierra necesita 24 horas para completar un giro sobre sí mismo y le lleva casi 365 días terrestres para completar un giro alrededor del sol.
En otros planetas, los días y los años son diferentes, por ejemplo, el día del planeta Marte dura 25 horas, el día de Saturno, 10 horas, el de Júpiter 10 horas, el de Neptuno 16 horas, el de Venus, 5832 horas.
Muy diferentes suelen ser los años de estos planetas. Marte tiene un año de 687 días. El día de Venus, curiosamente, dura lo equivalente a 243 días terrestres, (una vuelta completa sobre sí mismo) pero sus años, (vuelta completa alrededor del sol), tienen una duración de 225 días, o sea menos de los que dura un día venusiano.
Saturno tiene un año que equivale a 29 años terrestres, Júpiter, 12 años, Neptuno, 165 años.
Pero más allá de estas diferencias planetarias, el ritmo de giro de la Tierra sobre sí misma y alrededor del sol es muy regular lo que permite establecer un calendario a través del cual se pueden marcan referencias muy precisas en nuestra vida cotidianas y cada fecha, aparte de ser un número, suelen tener un significado muy especial para las personas que habitan nuestro planeta y son una referencia que solemos tener muy cuenta porque, siendo tantos habitantes, cada fecha está relacionada a un acontecimiento muy especial para cada uno o para muchos.
En la vida de las personas, de los países y de la humanidad toda, se van sucediendo acontecimientos que quedan marcados con fechas y los acontecimientos más importantes se suelen registrar en diferentes medios siendo la prensa a través de los diarios que van plasmando en sus textos y fotos los acontecimientos más destacados, aunque la mayoría de los acontecimientos sólo quedan plasmados en los recuerdos y en los relatos de sus protagonistas, pero en ocasiones la memoria se desdibuja y los relatos se acomodan a la percepción y sentimientos de cada relator.
Este viernes le solicité permiso al director de
CAMBIO, Julio Aguirrezábal para revisar algunas páginas del año 1987 en busca de acontecimientos publicados en un par de fechas.
Revisé primero la edición del sábado 24 de enero de ese año y me encontré con un titular que podría corresponder con noticias actuales “Centros Comerciales del Litoral decidieron efectivizar denuncias por el contrabando”, otro titular típico de la esa época referida a El Espinillar, “Nadie responde sobre el futuro del ingenio”, “serias incertidumbre sobre los trabajadores”
Otro titular “Tribunal de Cuentas observó compra de unidades, pero Malaquina reiteró orden”, también noticias sobre el referéndum sobre la Ley de Caducidad, noticias deportivas sobre el campeonato del Litoral y de SofildoPiñeyro
Después revisé las noticias del sábado 14 de febrero de ese mismo año y me encuentro con titulares como “consideran el platino el metal de próximo siglo”, “El Dr. Hugo Batalla salió al paso de cuestionamientos dentro del Frente Amplio” “Sociedad Médico Quirúrgica de Salto informa del fallecimiento de su socio fundador Dr. José Yarruz Azzi” y otro titular, “Falleció el Dr. Alejando Zorrilla de San Martin”
Y ustedes se preguntarán porque razón se me ocurrió revisar justo esos 2 ejemplares del sábado 24 de enero y del sábado 14 de febrero del año 1987, fechas de las que casi se cumple casi 36 años.
Pues yo quería saber que estaba sucediendo en Salto en esas fechas en que nacían en forma silenciosa y en la intimidad de sus familias Luis Suárez y Edinson Cavani que 20 años después y hasta los días actuales, ocuparían miles de portadas y páginas de diarios de todo el mundo un fenómeno tan inusual para una ciudad de poco más de cien mil habitantes.
Me pregunto ahora si este fenómeno tan especial podrá repetirse en el futuro. Sólo espero que en estos días estén naciendo o ya hayan nacido en Salto en forma silenciosa y con habilidad innata de la cual aún no se enteraron de que serán los héroes del futuro que todos aclamaremos y serán noticia en todos los diarios del mundo.