jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

MSP informa características de los ofidios ponzoñosos en Uruguay y exhorta cuidarse

Ante el comienzo de las vacaciones y salidas de campo, el MSP advierte que Uruguay cuenta con cuatro especies de serpientes potencialmente peligrosas: Coral, Cascabel, Crucera y Yarará. Las últimas dos, son más abundantes y comunes de hallar. Si se las molesta o se invade su espacio, pueden ser agresivas.
CRUCERA
La crucera puede encontrarse en lugares pedregosos, pajonales, bañados, quebradas húmedas y en las orillas de cursos de agua. El largo puede variar desde los 25 a 150 cm. Cabeza triangular, con hocico alargado. Su dorso es pardo grisáceo, con manchas oscuras, de forma de “tubos de teléfono” o de “C” abierta hacia el vientre, alternadas a lo largo de los flancos. Se alimenta de aves y pequeños mamíferos.
YARARÁ
La yarará puede encontrarse en zonas serranas y pedregosas y, en menor medida, en áreas bajas y húmedas. En el entorno humano puede refugiarse en pilas de leña y, dado su diseño críptico, se camufla fácilmente. Su largo puede ir, aproximadamente, desde 20 a 90 cm. Cabeza triangular, con hocico redondeado. Su dorso es grisáceo, tiene manchas oscuras en forma de trapecio, con la base hacia el vientre y los lados listados de blanco, y otras dos manchas rectangulares debajo de los vértices de la base.

Ambas especies son venenosas, causantes en Uruguay de casos médicos no leves por mordeduras. Pueden ser agresivas si se sienten amenazadas, adoptando una postura enrrollada, con el cuello hacia adelante.