viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Endometriosis

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Dr. Ginecólogo Matías Fynn
Colegio Médico del Uruguay Consejo Regional Norte
La endometriosis es una patología, crónica, inflamatoria, estrógeno-dependiente, que se caracteriza por la proliferación de glándulas endometriales funcionales y estroma fuera de la cavidad uterina. Las principales teorías sobre la Génesis de dicha patología, comprenden; menstruación retrograda, diseminación linfática, vascular, metaplasia celómica y la teoría de la inducción En el mundo, se calcula que la endometriosis afecta de 10-15% de la población general. El diagnóstico es de presunción clínica y confirmación quirúrgica.
La enfermedad genera manifestaciones clínicas variadas que involucra dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico crónico e infertilidad. Se clasifican en tres tipos: peritoneal superficial (la más frecuente), ovárico (quiste o endometrioma) y profunda (espacio retroperitoneal). En actualidad el diagnóstico por imágenes de la endometriosis es a través de la Ecografía Ginecológica transvaginal y/o la Resonancia Magnética de Pelvis. Estos dos métodos tienen validez y valor práctico para la endometriosis profunda y ovárica, no así para la superficial.
La causa de reducción de la fertilidad se debe en parte a las adherencias pélvicas y/o endometriomas que determinan disminución en la cantidad y calidad de los ovocitos, deterioro del transporte de las trompas de Falopio o bloqueo de la migración de espermatozoides. El tratamiento es multidisciplinario, combinando terapias médicas y quirúrgicas.
Las decisiones terapéuticas dependerán de la edad de la paciente, extensión de la enfermedad y severidad de los síntomas, siendo su principal objetivo mejorar la calidad de vida de la paciente, mantener o restablecer la fertilidad. En líneas generales, el tratamiento médico constituye la primera línea terapéutica en esta enfermedad, y que debe reservarse el tratamiento quirúrgico para los grandes endometriomas, falla en el tratamiento médico. Las múltiples cirugías deben ser evitadas en la medida de lo posible, por riesgo de adherencias o disminución de la reserva ovárica. Se agrega la esterilidad o la paciente con deseo reproductivo inmediato como indicación primaria de cirugía.
Tratamiento Médico; Los anticonceptivos combinados, se recomienda el uso de bajas dosis estrogénicas, o preparados con estradiol ya que tiene menor potencia estrogénica que el etinilestradiol. Los gestágenos deber ser considerados como tratamiento de primera línea en la mejoría del dolor y prevención de recidivas, con menores efectos adversos. Los recomendados son el desogestrel, acetato de noretisterona y dienogest, administrados en forma continua El dienogest es el que tiene propiedades más efectivas sobre la endometriosis y sus síntomas.
El SIU-LNG es una alternativa eficaz de segundo nivel de elección. Los antigonadotróficos (Danazol y Gestrinona) y los análogos agonistas de GnRh son de tercera línea. La Cirugía es el tratamiento efectivo para casi todos los síntomas y localizaciones de endometriosis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que: «la endometriosis debe verse como una enfermedad crónica que requiere un plan de manejo de por vida con el objetivo de maximizar el uso del tratamiento médico y evitar procedimientos quirúrgicos repetidos». Por lo tanto, las decisiones de tratamiento deben ser individualizadas y considerar la presentación clínica, gravedad de los síntomas, extensión y ubicación de la enfermedad, deseos reproductivos, edad de la paciente, efectos secundarios de los medicamentos, tasas de complicaciones quirúrgicas.