viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Asesor de bienestar animal de Presidencia sobre Criollas: “es una actividad no regulada”

Desde el informativo de Radio Carve, entrevistaron al Dr. Gastón Cossia –Médico Veterinario- (ex Director del Instituto Nacional de Bienestar Animal), actual Asesor de Presidencia en Bienestar Animal, debido a que en las últimas horas el bienestar animal viene tratándose mucho debido a las Criollas en distintos puntos del país.
SENSIBILIDAD NO ES LA MISMA HACE 100 AÑOS
En el comienzo de las Criollas este 2023, falleció un caballo y es gran motivo por el cual el bienestar animal está sobre la mesa en los últimos días. Consultado Cossia por si esta actividad debe ser más regulada, como se ha venido regulando en el correr de los años, o debería directamente prohibirse, expresó que hay un nuevo concepto al respecto, que tiene que ver con la sensibilidad social la cual ha ido cambiando sobre esta actividad que tiene casi 100 años. Agregó que las Criollas cumplen 96 años, y no es la misma sensibilidad que la gente tiene ahora, que la que tenía al comienzo de la actividad. “Es un fenómeno reciente, lo que se llama en la ciencia la neurona espejo, que es cuando muchas veces las personas sienten en su propio cuerpo, sus sensaciones, el sufrimiento de los animales, y eso cada vez es más fuerte en las sociedad modernas, y cuando se ve que un animal es golpeado, es atado, se le vendan sus ojos o se lo hace hacer algo de manera forzada, muchas personas reaccionan de manera diferente a lo que reaccionaban hace 100 años, y cuando en una competencia un animal muere, muchas personas no comprenden o no justifican la actividad” señaló.
JINETES EXPUESTOS EN UNA ACTIVIDAD NO REGULADA
Cossia recordó que en 1888 Uruguay fue el primer país de Latinoamérica que prohibió las corridas de toros, cuando murió un torero. “Las jineteadas tienen un problema muy grave, no solamente pueden morirse los caballos, los jinetes están totalmente expuestos, no tienen protección, así como se quebró la cadera este caballo y se murió, podría haberse quebrado la cadera el jinete, eso es lo que hoy la sociedad está debatiendo en uno de los eventos más importantes del mundo, es una actividad que no está regulada, si bien hay una ley que declara las Criollas como deporte nacional, esa ley nunca se reglamentó, no hay controles más allá de los que realiza la intendencia” apuntó. Destacó el control y el trabajo de la Intendencia de Montevideo, la cual afirmó que se ha ido superando año a año, sin embargo, comunicó que carece de controles. “Por ejemplo, la legislación establece que el Instituto Nacional de Bienestar Animal tiene que ser notificado cinco días antes por cualquier tipo de espectáculos que involucre animales, y no se comunica, ni siquiera se les avisa a las autoridades públicas sobre la existencia de estas actividades” dijo.
LESIONADOS Y MUERTES SEGUIRÁN REGISTRÁNDOSE
En estas actividades Cossia manifestó que por más que se pongan 20 veterinarios a disposición y 3 ambulancias, lesionados y muertes seguirán registrándose y el descontento irá creciendo. “Las actividades que se basan en el sufrimiento animal tienden a desaparecer, lo vamos a ver en el correr de los años, las generaciones jóvenes no comprenden como una persona se sube arriba de un animal, le da palazos, lo espuelea y hasta el punto que el animal huye, se lastima y se cae” finalizó.