jueves 2 de mayo, 2024
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La ciencia como motor de desarrollo

Gustavo Varela
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Gustavo Varela

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Por Gustavo Varela.
Corría el año 2002-2003, cuando empezamos a explorar desde la Lista 92, la posibilidad de llevar adelante una candidatura propia a la diputación, acompañando la emergente figura del Intendente de Paysandú Jorge Larrañaga.-
El Cr. Rodrigo Goñi, fue la persona que naturalmente iba a ocupar ese lugar, logrando la hasta ahora inigualable marca desde el retorno a la democracia, de ser el único que repitió la banca de la diputación por dos períodos.-
Allí comenzamos a escuchar en cada acto, la necesidad impostergable, de educar a nuestros muchachos en cuatro áreas que hacen la diferencia en el desarrollo de los países.-
Matemática, Física, Química y Biología, decía el Vasco Goñi, en cientos y cientos de discursos, son las áreas donde se debe de profundizar, para poder tener un futuro de inserción de nuestro país, en los denominados “Países Desarrollados”.-
Veinte años después, escucho un programa, donde Julio Fernández, Vicerrector de la Universidad ORT del Uruguay, manifiesta la necesidad de fomentar, por parte de las facultades de ciencias, el estudio de esas áreas, como base del desarrollo económico de países como el nuestro, que son meros proveedores de materias primas, a los efectos de agregar valor a la producción.-
La única manera de poder llevarlo a cabo, decía, es comenzando a temprana edad, incentivando a aquellos niños que se manifiestan con inclinación al estudio de esas áreas, pues, son materias que hay que aprender, practicar e investigar y razonar permanentemente.-
Para eso, precisamos inicio muy temprano, prácticas activas de educación, donde el rol del docente no sea tanto la de dar clases magistrales, sino que vaya inculcando la búsqueda de alternativas por parte de los propios educandos, para la resolución de problemas que se les planteen cotidianamente.-
El desafío es poder coordinar entre las Academias de Ciencias, de Medicina y de Ingeniería, con las autoridades por ejemplo del Ministerio de Educación, las de ANEP, Formación Docente, Plan Ceibal, a los efectos de ir delineando acciones conducentes a tales fines, dentro de los primeros pasos a dar, como lo es el fomento de Clubes de Ciencias, Olimpíadas Estudiantiles, como inicio de instancias disparadoras.-
Fernández explicaba que el objetivo primario, es formar a todos los ciudadanos con un nivel básico de formación que les sirva para el nuevo mundo en que nos estamos insertando, en la cultura de la ciencia y la tecnología.
Y como objetivo posterior, es tratar de captar esos talentos, que muchas veces se pierden por los caminos de la vida, por no haber tenido incentivos tempranos que los orientaran en tal sentido.-
Bienvenido sean estas nuevas iniciativas, que lleven al país por el camino correcto del desarrollo económico, pues son los únicos caminos válidos para ser cada vez más independientes.-
Pero también es una satisfacción personal, el haber integrado una expresión política con contenido e ideas claras, sabedores del horizonte a donde queríamos llegar, sin tener que apelar a captar conciencias por la práctica del regalo.-
Ojalá que estas prácticas se multipliquen por miles.-