viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Esta maravillosa pasión de crear diseños exclusivos se transformó en el amor por enseñar piezas únicas”

Por Melisa Ferradini
El día de su fiesta todas las novias o quinceañeras quieren ser únicas. Por eso es cada vez más habitual que busquen diseños que puedan personalizar o complementos con los que dar un aire totalmente diferente a su look. Cada vez con más frecuencia lucir tocados es el detalle especial. Mujer, joven y emprendedora. Lucila Márquez tiene 3 hijas. Es diseñadora de accesorios y tocados de novias y quinceañeras. Su trabajo comenzó en el año 2012 un poco como hobby y como para tener su propio ingreso ya que estudiaba en Montevideo. Comenzó vendiendo a amigas y familiares luego a compañeras de facultad. Realizó talleres particulares con María Gracía, diseñadora de tocados de novia. Ahí comenzó su pasión por los tocados. Los diseños se destacan por ser ricos a nivel de materiales, morfologías y paleta de color. Le presta especial atención al detalle y a su vez al todo, es decir a la armonía con el vestido y complementos. Más tarde comenzó su interés por el mundo de la orfebrería y fue allí que realizó clases particulares con Mara La Gamma profesora, joyera de UTU. En el año 2018 comenzó con los talleres que los dicta hasta el día de hoy. La pasión que pone a cada creación es espectacular. Su dedicación es plena y el mimo con el que hace cada pieza hace que se enamoren a primera vista y quieran lucir uno de sus maravillosos diseños. En esta entrevista con CAMBIO, Lucila nos relata cómo descubrió la pasión por enseñar, trasmitir lo que sabe y lo que ama realizar.
-¿Por qué se decidió a diseñar tocados de novia y accesorios?
-Mi decisión a realizar estas maravillosas piezas es porque además de gustarme el diseño me gusta el trabajo exclusivo con novias y quinceañeras. Aunque también trabajo mucho con accesorios exclusivos para fiestas o eventos.
-¿De qué modo comienza el trabajo con la novia?
-A la primera siempre la novia te escribe o te llama y ahí ya se coordina una entrevista para conocer más sobre su personalidad y su contextura física. En esa reunión charlamos sobre sus ideas, gustos, estilo; probamos diferentes tocados hasta encontrar uno que le quede perfecto. También para llevar a cabo entre ambas el diseño y realización del mismo. Ver distintas piezas y materiales que más le gustan y demás en el taller.
-¿Cuánto tiempo le insume su trabajo y como organiza el mismo?
-Depende de la época. Hay épocas del año que se junta mucho trabajo además de los accesorios por encargue que realizó entonces te llevan más tiempo. Pero para un tocado teniendo todo el material se lo realiza en pocos días. Lo que más lleva tiempo son las pruebas y alguna remodelación. Pero siempre dependiendo del diseño y demás.

“El vestido de bodas debe ir en armonía con la novia, con su fisonomía y su personalidad”

-¿Qué debe tener en cuenta una novia a la hora de elegir su tocado?
-Lo que intento es tener en cuenta muchas cosas de la novia para poder ayudarle a elegir el tocado que le vaya mejor y que al final lo vaya a disfrutar. Intento captar e interpretar de la mejor manera, sabiendo dónde se va a casar, el tipo de boda, el vestido que va a llevar y si tiene el peinado ya elegido, para hacer un look que sea armonioso. Quiero ir muy en armonía con ella, con lo que quiere transmitir ese día, con su personalidad, con cómo es. Y luego tengo muy en cuenta también su fisonomía, desde la forma de la cara, el largo del cuello, el ancho de hombros. Al final el tocado es un complemento.
-¿Cuáles son las últimas tendencias en tocados?
-Este último tiempo se está realizando mucho en metal, el trabajo en orfebrería en sí. Pero se están de a poco anexando otras técnicas como esmaltado, resina, etc.
-¿Es importante combinar el estilo del vestido con el del tocado?
-Si es primordial. Por ejemplo para mí si el vestido es minimalista te permite jugar más con materiales y cargarlo un poco más.
Ahora si es cargado el vestido ahí si tenemos que hacer algo más sencillo. Pero eso claro es lo que yo sugiero. Hay gustos para todo.
-De infinitas creaciones realizadas. ¿Tiene alguna favorita?
-Si un tocado que diseñé y realice en orfebrería, piedras y tela. Divino quedó.
-¿Qué consejo darías a una novia que va a elegir su tocado?
-Que sigan mucho su intuición, pero que se dejen aconsejar. A veces vienen con algo que han visto en una boda o en las redes sociales y lo quieren para ellas, pero a lo mejor no tiene nada que ver con el vestido que han elegido o con los materiales que le van a los tejidos que lleva, o no tienen el mismo pelo. Y que participen mucho en el proceso y lo disfruten, luego eso es lo que recuerdas con un cariño mucho más especial.
-Crea y dirige su propio taller de diseño ¿Cómo complementa la tarea?
-En principio me organizó en la semana.
Dos o tres veces a la semana me dedico a realizar los talleres para enseñar luego los demás días me organizo con los encargues de accesorios y tocados. Además de tomar un tiempo para organizar los insumos y demás.
-¿Qué papel juega su impronta o creación personal con la idea del cliente?
-Es fundamental ponerse de acuerdo con el cliente. Igualmente en mi caso en las pruebas vamos realizando algún detalle más o agregando cosas que nos gustan a ambas partes.