viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Expo Nacional Hereford Salto 2023: Una cita con la ganadería de excelencia

La Expo Nacional Hereford llega a su quinta edición, y en esta ocasión el escenario elegido es la ciudad de Salto. El evento se llevará a cabo los días viernes 19 y sábado 20 de mayo en las instalaciones de la Asociación Agropecuaria de Salto, reuniendo a más de 180 impresionantes ejemplares de la raza Hereford en las pistas de jura de bozal y campo.
Es una exposición imperdible para los amantes de la raza, donde se destacarán 31 animales de bozal y 150 animales de campo, tanto de pedigree (PI) como puros de origen (PO). El jurado encargado de evaluar a los ejemplares será el Técnico Agropecuario Gonzalo Pepe Rampoldi, reconocido criador y juez en exposiciones de la raza a nivel nacional.
El Licenciado Joaquín Martinicorena señaló que si bien se esperaba una mayor presencia de cabañas y reproductores, se ha logrado la misma inscripción de 2022, a pesar de la situación de sequía que afectó la zona.
Además de las exhibiciones, la Expo Nacional Hereford contará con interesantes actividades complementarias. El viernes a las 14:00 horas se realizará una actividad para jóvenes, donde se brindarán las pautas para realizar una calificación de animales de la raza en la pista, a cargo de técnicos de la sociedad de criadores.
A las 15:00 horas se llevará a cabo el foro «Ganadería a la carta», con destacados disertantes como Eduardo Blasina, Diego Otegui, Francisco Mendiola y Rodrigo Iribarne.
Martinicorena dijo que «Diego Otegui, productor de la zona, estará presentando la raza Hereford como una herramienta de producción en la empresa», mientras que el productor de Río Negro, «Francisco Mendiola, explicará como llega con los novillos para poder competir ya sea en los distintos mercados de exportación, Cuota 481 o Cuota Hilton».
Luego se presentará por parte de Rodrigo Iribarne «la buena experiencia que hay en la estación EFFAS de San Antonio, de muchas décadas de producción con la raza Hereford sobre el basalto, con muy buenos indices y sostenibles». Al final «tendremos la presencia del Ing. Agr. Eduardo Blasina, con una presentación sobre los mercados.
Será una oportunidad única para adquirir conocimientos y debatir sobre el futuro de la ganadería en el país.
Posteriormente a las 18:00 horas se realizará el Remate Nacional, en las instalaciones de la Asociación Agropecuaria de Salto. Con una cantidad de 2.500 reses, es una excelente oportunidad para los productores. Se aplicarán comisiones del 4,8% más IVA para la venta y del 6,4% más IVA para la compra. Además, aquellos que participen y cuenten con el respaldo del Banco Itaú tendrán un beneficio adicional del 1,25%.
Las actividades de la Expo Nacional Hereford podrán seguirse a través de diferentes medios. La transmisión podrá aseguirse en el sitio web hereford.org.uy, mientras que las redes sociales @hereforduy te mantendrán al tanto de las novedades. Para aquellos que prefieren la televisión, el evento será transmitido por CampoTV en el canal 1195 de DirecTV y por Campo Rural.
Las ventas estarán a cargo de las firmas Esc. Rubén F. Cánepa, Correa & San Román, Escritorio Dutra y Zambrano & Cía.
El sábado, la jornada continuará con las juras de animales de bozal a partir de las 8:00 horas y las juras de animales de campo a partir de las 10:30 horas.
La Asociación Agropecuaria de Salto, anunció que para esta oportunidad se realizará una exposición con la presencia de más de 30 emprendedores salteños, que acompañaran las actividades en la pista.
Como es tradicional, la muestra tendrá un ingreso gratuito.