domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos

-Bueno, ahora que estamos los tres, deberíamos comenzar con lo que vinimos a hacer.

-Bien, bien, yo quisiera comenzar con algo que me enteré esta semana y que me parece importante transmitirlo.

-¿De qué se trata?

-Que esta semana pasé por el Diario a levantar un dinerillo y estuve un rato charlando con el director…

-… ¡¡¡El Diablo!!! Mí amigo…

-Julio Aguirrezábal…

– … el Diablo para los allegados.

-…y por lo que sé no es tu caso.

-No le hagas caso, Neli, contá, ¿Qué te dijo?

-Que ayer sábado, 2 de diciembre, la página web del diario CAMBIO cumplió años. Por lo tanto ayer hicieron 28 años que una noticia elaborada en salto, hecha por salteños, estuvo en la red de redes.

-¡¿28 años?! ¿Cuándo fue que arrancaron?

-Ya te lo dije, papá: Fue el 2 de diciembre de 1995. Y la historia resulta interesante, porque en aquellos días nadie tenía idea de lo que era una página web. Recién se empezaba a escuchar a hablar de eso y prácticamente nadie sabía lo que era.

-¿Y cómo fue que empezaron?

-Contá, contá…

-Resulta que por octubre del 95 llegó al diario CAMBIO Roberto Sierra, un analista de sistemas y programador, con la idea de hacer una página Web del diario.

-Me imagino. Lo mirarían como diciendo: ¿Y a este loco qué lo picó? Jajajajaja…

-Algo así. Claro, no solo que en Salto no había otra Web, sino que tener conexión a internet era algo casi exclusivo. Y este señor, Sierra, que era nacido en Montevideo y hacía poco se había radicado en Salto, les explicó en qué consistía una Web, y que junto con el e-mail serían la comunicación del futuro.

-Un visionario el loco…

-Sí, claro. En el diario lo escucharon y rápidamente comprendieron que aquel tipo traía a CAMBIO la chance de acompañar los tiempos tecnológicos que se avecinaban. Pero para más datos lean los Latidos de hoy y ahí van a encontrar más detalles.

-Unos capos los viejos esos…

-¡¿Cómo “viejos”!?

-Bueno, a esta altura, ni el Director ni Sierra deben estar pa´ jugar todo el partido, ¿no?….seguí, seguí…

 

-Voy a pasar por alto esa estupidez… Me contaba el director que por aquellos días, nadie conocía, ni tenía, correo electrónico…

-… ¡¡¡El popular mail!!!

-“Popular” ahora, porque en aquellos días casi nadie había recibido un mail. Sin dudas aquel 2 de diciembre de 1995, el periodismo escrito de Salto cambió para siempre. EL Director me decía con orgullo: “Hoy es muy fácil decir estamos en la web y golpearse el pecho con chapas que no tienen. En CAMBIO lo vimos, lo comprendimos y lo hicimos. Y por las dudas, solo porque “el olvido está lleno de memoria”, si alguien considera que esto no es así, que presente sus pruebas, que nosotros presentamos las nuestras.”

-Que lindos recuerdos. ¿Y qué pasó con…?

-No, no, no, pará Sandro, vamos a comenzar a hablar de política, porque tenemos un montón de temas para analizar y no vamos a tener espacio. Si querés tener más detalles lee los Latidos de hoy en página 4.

-¿Cómo, todo este biru-biru no era para evitar hablar del tema de la semana?

-¿A qué te referís?

-¿Cuál es el tema de la semana?

-La nota que los “Santo y Seña” con el facho de Nacho Álvarez a la cabeza, le hicieron a Marset…

-Eso dio vergüenza ajena.

-Cof, cof…esteeee… Que calor que hizo el viernes… Dicen que llegó como a 39 grados, ¿no?…

-Vergüenza ajena es poco. Hicieron un lavado de imagen del delincuente, con un montaje mal hecho. Para Santo y Seña ser un delincuente narcotraficante es casi lo mismo que ser un empresario exitoso. Es como dijo mi amigo, el abogado: eso es apología del delito.

-Todo lo que está en torno a esa nota está bajo sospecha. Es tristísimo comenzar a desayunarme que ese es el estado de nuestro periodismo.

-Pero ese fue el tema de la semana hasta el viernes, porque el viernes eso cambió.

-¿Por qué?

-Porque el viernes quedó al descubierto la tremenda ineptitud de Carolina Cosse. Luego de un rato de lluvia abundante quedó la capital del país sumergida, ¿Esa inepta quiere ser presidente de los uruguayos? ¡¡¡Por favor!!! Millones de pérdidas por la imprevisión de esa mujer y su equipo.

-Bueno, pero eso fue hasta ayer sábado, porque el sábado la noticia principal fue otra.

-¿Cuál?

-El resurgir del Ave Fenix…

-Buenooo…esteeee… Ponele…

-La cosa es bien sencilla, ahora sí ya podemos decir que la correlación de fuerzas en el Partido Colorado cambió. Ahora el liderazgo de Coutinho ya no es hegemónico, y Malaquina se consolida como una figura aglutinante. El acto realizado ayer dejó demostrado esto.


Marcelo Malaquina acompañado por Robert Silva y Gustavo Zubía, dos de los 5 precandidatos que acompañan a “Malaquina Intendente”.

-Dejate de joder, Nelito, ayer pasé por Circulo Sportivo y habían tres gatos locos… Yo sé que a veces no les queda otra que vender humo… pero bueno.

-(Si sabrán ustedes de eso, jejeje)

-…pero hacerse trampas al solitario, es el colmo.

-Yo también pasé y, la verdad que vi otra cosa. Me sorprendió la cantidad de gente que había, no hablo de multitud, pero sí que había muchísima gente.

-Sandro; ¿A qué hora pasaste?

 

-A las 6 de la tarde, más o menos…

-Jejejeje…Típico. El acto empezó cerca de las 21 horas y con la amenaza de lluvia, con el cambio de local a mitad de semana, y con un Marcelo Malaquina que recién apareció en la política, metimos más de dos mil personas…

-Ahhh… Parááááá… No seas malo… Haceme un descuento y te “apago el farol”, jajajaja… ¿Saben ese cuento? Resulta que estaban tres tipos, conversando sobre…

-Sí, Sandro, lo conocemos, no hace falta que lo hagas acá… Acá venimos a hablar en serio, no a hacer cuentos trillados.

-Jijijiji… Bueno Neli, entonces si venimos a hablar en serio, achicame el número de gente que fue al acto, jejeje…

-Pero eso no es lo importante, acá lo relevante es el nacimiento de un sector que disputará la mayoría a quien dejó al partido en la ruina más ruina de la historia, y ayer se terminó la era Coutinho para dar paso a una nueva era, la era “Malaquina”…El glorioso Partido Colorado renace desde sus propias cenizas…snif, glub…

-Bueno, bueno, bueno, respirá hondo…

-(…y dale con la ceniza…) Y la coalición ¿Sale o no sale?

-¿Te tiene preocupado eso, verdad? Jejeje Vos quédate tranquilo que de eso nos vamos a encargar blancos y colorados.

-¿Y los Cabildo Abierto? ¿Ya los borraron? ¿Se van a perder el mundo de votos que tiene Albernaz?

-Ya te digo, no te preocupes. Ustedes preocúpense, por ejemplo de que Rafael Michellini vuelve a la política.

-Sí señor, el compañero Rafael, vuelve al ruedo para continuar con su obra.

-¿De qué obra hablás?

-Bueno estee… Me refiero a que va a volver al senado.

-Ese individuo aún no comprendió que ni siquiera los frenteamplistas lo quieren más y que por eso no lo votaron. Es tan claro y alevoso que en realidad vuelve al ruedo para intentar seguir currando con el apellido del padre.

-¿Volverá al ruedo Rafael Di Donato, también? Jajajajajaja…

-Ustedes no se preocupen por eso, eso es un problema que los frenteamplistas sabremos resolver. Ustedes preocúpense porque vuelve Ramón Angel, esta vez acompañado por Monicota y Mijahil, jejejeje…

Ramónangel vuelve al ruedo político, junto con Mónica Cabrera y Mijail Pastorino.

-¿Qué decís, a que te referís?

-A que, como en las películas de “cowboys”, cuando el muchachito estaba rodeado y se la veía fea, aparecía la caballería y los salvaba… Esto es igual, si ustedes se van a juntar para sacarnos de la intendencia, bueno, los “Raíces”, los que no están con “Elandré”, salen a la cancha con estos tres candidatos y con el respaldo del Lito Mutti. Y yo quiero ver cuál de ustedes le sale al cruce.

-¿Estás hablando en serio? ¿De verdad pensás que estos tres van a mover la aguja?

-Mirá: Con “Elandré” siendo senador, Alvarito Lima como candidato, y estos tres leones de Raíces empujando el carro, meterse a competir es gastar plata al santo botón.

-Disculpen muchachos, pero veo que nos va quedando poco espacio, y antes de irnos yo quiero hacer una fe de erratas.

-¿Y eso?

– Sí, acá dije que Facu y Euge se habían separado…

-… ¿Hablás de Facundo Marziote y María Eugenia Taruselli?

-¿Qué? ¿Estaban casados?

-¡¡¡Politicamente, animalito, se habían separado políticamente!!! Que seguían sus carreras políticas cada uno por su lado: Facu se quedaba con la lista 434, y Euge con la 40404…

-¿Y?

-Y que es al revés: Facu se queda con la 40404 y Euge con la 434… Disculpen que les canté errado, pero porque a mí me dieron mal el dato.

-Bueno, se nos termin…

-Pará, pará, pará…Hay una noticia que no podemos dejar pasar.

-¿Cuál es?

-Coutinho no se mandó ninguna cagada esta semana…

-Andáaaa.

-¡¡¡Es noticia, papá, eso es noticia!!!

-Hasta el domingooo…