lunes 13 de mayo, 2024
  • 8 am

Un nuevo caso de autoeliminación en pueblo Belén genera preocupación por la cantidad de suicidios que se registran

Por Andrés Torterola
En lo que va del 2024 hubo por lo menos un intento de autoeliminación y un suicidio en el departamento de Salto, en las últimas horas una joven madre de Pueblo Belén, se quitó la vida, según información recabada por CAMBIO la señora se ahorcó y fue encontrada por su hijo de 8 años. Se cree que la situación de crisis surgió luego que desconocidos ingresaran a la casa de esta señora a robarle, posteriormente comenzó a tener problemas psicológicos, ya había tenido un intento de autoeliminación, estuvo internada. Vecinos dijeron que en el Pueblo esta situación es bastante grave ya que hay casos de suicidio muy seguido, para la cantidad de población que hay es mucha gente la que se mata dijeron los vecinos.
TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte la Psicóloga Belén Trindade, explicó que ya hubo algunas iniciativas de su parte para llevar adelante charlas de forma gratuita pero no prosperaron, se llevó adelante una instancia donde concurrieron pocas personas de todas maneras dos de esos vecinos continuaron en contacto, se puede ver que en algunos casos las personas no tienen posibilidades de pagar un tratamiento relacionado a la salud mental. Se trata de un problema bastante grande, en una oportunidad la Universidad de la República intervino con un grupo de estudiantes. Es un tema que debe ser abordado desde muchas disciplinas, no se puede hacer un trabajo aislado, hay políticas públicas establecidas, números de teléfono, pero el ciudadano común no tiene acceso o no lo tiene en cuenta, en muchos casos desconoce que puede ser ayudado telefónicamente.
AUMENTAN CONSULTAS
En Uruguay la tasa es de 23 suicidios cada 100.000 habitantes, más del doble del promedio regional, que se encuentra en 9 cada 100.000.En 2019, la tasa uruguaya era de poco más de 21. De los datos registrados por departamento, se observa que los que ostentan mayor incidencia de muertes por suicidios son Treinta Tres con 37.6, seguido por Lavalleja con 36.0 y Soriano con 33.5.
-El año más crítico fue 2021 —el segundo año de la pandemia por COVID-19— presentó la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil.
-El año 2022, en Uruguay, país de 3,4 millones de habitantes, 823 personas se suicidaron, la cifra más alta registrada y un aumento de casi el 50% desde 2010
Expertos en Salud Mental constatan un aumento de las consultas por problemas como ansiedad, depresión o intentos suicidas. La pandemia ha exacerbado una tendencia ya al alza, en el mundo hace cuatro años que existe un aumento consecutivo en el número de víctimas, de personas que fallecen por suicidio, indica diario Mundo de España.