Salto, Viernes 17 de Noviembre de 2017

Vaca: USD 2,50; novillo USD 2,85

Cánepa prepara importante oferta para Plaza Rural

Rurales | 21 Mar. Plaza Rural se encuentra certificando ganados para el próximo remate a realizarse durante los días 28 y 29 de marzo, donde se tendrá la venta de Plaza Angus. Las inscripciones cerraron este lunes, si bien aún hay tiempo para inscribir algún lote en la jornada de hoy, señaló Francisco Cánepa en diálogo con CAMBIO.
En el caso del escritorio salteño, se tienen ya consignadas y se están certificando 1.000 vacunos que se estarán ofertando dentro de Plaza Rural. Se destaca una oferta de 800 Aberdeen Angus, "pueden haber iguales, mejores no", dijo el martillero.
Los ganados que entran con la certificación de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay son destacados en cuanto a su calidad en el país, "todo ganado Frigorífico Modelo, Jacinto Santana, El Tereré, Manuel Santana. Entra también un ganado negro excepcional de Rivera, etc. Hay ganados espectaculares en esta oportunidad, muy pocas veces vi tal nivel de Angus".
Mercado de haciendas
A nivel de la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay esta semana la reunión tradicional de todos los lunes se ha trasladado para el día jueves en el departamento de Flores, por lo cual no se emitió la tradicional planilla de todas las semanas.
Cánepa dijo que las referencias actuales del mercado son de USD 2,50 para la vaca gorda, con entradas más distanciadas en el tiempo. En tanto para el novillo gordo, con una oferta moderada, se alcanzan valores de USD 2,85 para ganados de punta.
Cánepa reflexionó sobre la situación registrada en Brasil, con la operación "Carne Débil" (Carne Fraca) llevada adelante por la Policía Federal del vecino país. "Este es un tema para seguirlo muy de cerca", dijo el consignatario.
El rematador dijo que está situación deberá permitirle a Uruguay diferenciarse aún más en los mercados internacionales. "Espero que los controles y el estatus sanitario, la seriedad comercial, ahora se pague. Espero que el esfuerzo de los productores y las instituciones repercutan directamente en el precio de la carne". Cánepa remarcó que "no todo puede ser igual, estoy seguro que no todo pasa simplemente por el precio" y "hay valor agregado en la cadena cárnica uruguaya".
Faena semanal creció un 5%
Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena semanal bovina fue de 47.556 cabezas mostrando un crecimiento semanal del 5%. Analizada en el comportamiento de las diferentes categorías, la faena estuvo compuesta en un 54% por vacas y 43,9% de novillos, en ambas categorías creció el volumen respecto a la semana previa.
La principal planta de faena a nivel nacional fue Frigorífico Tacuarembó con 4.015 cabezas de vacunos, seguida por Carrasco y Las Piedras. Cledinor (Frigorífico La Caballada) se posicionó en el sexto lugar, con el 6% de la actividad a nivel nacional.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy