Salto, Martes 22 de Agosto de 2017

Diálogos 26-3-17

Politica | 26 Mar. -Hola, hola, hola… Buenos días… ¿Cómo anda Sandro?
-Bien, bien… Muy bien Don “coso” ¿Cómo dice que le va?
-¡¿Como “Don Coso”?! ¿Por qué tanto desprecio hacia mi persona? La verdad no creo merecerlo…
-¡Qué cantidad de “barrio y de boliche” que le falta mi amigo! Algún día se va a enterar que no es ningún desprecio, apenas es un “saludo cordial”. Como el de la murga, je je je…
-La verdad que no comprendo…
-¿Qué no comprende?
-No comprendo que un “saludo cordial”, venga en un envase de grosería.
- Pero qué sensible vino hoy. Me hace acordar a la Sandra cuando anda en “esos días…” Cualquier guarangadita que digo, ya le parece bruta ofensa, y se siente despreciada… je je je
-¡No sea ordinario! ¡Por favor! No vamos a poder terminar esta charla si sigue así.
-¿Vio lo que le digo? Se rechifla por cualquier cosa. Solo estoy tratando de descomprimir. ¿No será que Ud. está mal anímicamente por la paliza que le dimos el martes en la junta? Je je je je… ¡Nunca se lo esperaron! Ole, ole, ole Liiimita, Liiiimita…
-¿Paliza? Ja ja ja ja ja ¡Ahora sí me hizo reír!
-Sí, paliza y pico. Los colorados llamaron a sala a mi intendente Andrés Pablo Limita Proserpio, y fue con el Chacho, el Fabián y el Miguelito, y se florearon.
-Me quedó otra impresión, le diría que todo lo contrario. La sensación que me dejaron esas personas es de asombro por tanta disparidad en cada respuesta. Fíjese que esas personas que Ud. menciona, que fueron a explicar en nombre del Gobierno departamental cuantas personas han ingresado hasta el momento en la Intendencia, en ningún momento pudieron dar una información exacta.
-¡No quisieron que es distinto! ¡Son unos crá! ¿No se dio cuenta de la jugada? Yo le voy a explicar: Resulta que el asunto es bastante inconveniente para nuestros intereses y pa la barra, pero no pueden dejar de ir a la Junta, porque los colorados van a decir que arrugaron y que quieren ocultar información. ¿Entonces qué hicieron? Uno dio un número, otro dio otro y otro dijo otra cosa je je je… Salieron más desorientados que Adán en el día de la madre… je je je
-El viejo truco de embarrar la cancha.
-¡Egurooooo….! Je je je Se embarra la cancha, se confunde a la gilada y nadie puede decir que arrugamos. Además, en una semana esto ya es historia pa la gente.
-¿Y a Ud. como frenteamplista le parece bien?
-¡Espectacular! Pero bueno... esteeeee…
-Pregunto, porque “ser frenteamplista” significa no aceptar bajo ningún concepto ese tipo de prácticas políticas. Y mucho menos “ese juego” a un órgano como la Junta departamental. Y fundamentalmente si el objetivo es ocultar la verdad.
-Y bueno, pero si los colorados querían “embretarnos”, que vayan sabiendo que con nosotros no se juega… que tenemos la capacidad de enfrentarlos y salir airosos…je je je
-¿”Embretarlos”? ¿La búsqueda de la verdad sobre cuántos funcionarios han ingresado a la intendencia desde que asumió Lima, es embretarlos? Eso me lleva a pensar que el edil interpelante, el ex frenteamplista, Gustavo Grassi, tiene razón, que es verdad que ingresaron 330 funcionarios, y eso deja mucho más que claro que la expulsión de 252 funcionarios –casualmente todos identificados con el Partido Colorado- no fue por cuestiones económicas, fue pura y exclusivamente para hacer lugar a que ingresen, “a dedo”, la gente con la cual se había asumido algún compromiso político. Inaceptable para cualquiera, pero fundamentalmente para quienes toda la vida se han golpeado el pecho diciendo que esas prácticas eran inaceptables: Los frenteamplistas.
- ¡Los colorados cuestionando ingresos a dedo para cumplir con compromisos de campaña! ¡Andaaaaa! A ver… Como dijo el Jesús: “El que esté libre de “pescado” que tire la primera piedra”. Je je je . Los frenteamplistas estamos para defender a nuestro gobierno a como dé lugar.
-¡Qué bestia! Parece Nicolás Maduro ejemplificando la multiplicación de los peces…
-… a sí… en vez de peces dijo los pen…
-Ta, ta, ta… déjelo ahí. Ya sabemos lo que dijo.
-Solo quería recordárselo y mostrarle que sé de la biblia.
- Volviendo al tema serio. Eso que me decía de defender a como dé lugar se les nota. Defienden su gobierno dejando de lado los principios, las ideas y los objetivos que los llevaron a ser gobierno. ¡Bueno, defendieron a Sendic! A Lorenzo, a Bengoa, etc. Ahora aplauden y practican la mentira, la desacreditación, la falta de respeto a los órganos de la democracia y la ética política, la moral gobernante son cosas del pasado…o solo exigibles a gente de otros partidos. Por eso el Frente Amplio no me representa y por eso los vamos a sacar…
-…. Eeeessaaaaa… ¡¡¡Ya tenemos una definición política!!! Después de tantos diálogos, ya sabemos que el Frente Amplio no lo representa… je je je je…eso es toda un confesión. Ahora solo queda esperar que confiese si es blanco o colorado… Je je je
-Esteeeee… confieso que se me escapó… Ud. me hace calentar.
-….Naaaa…Todos los domingos “se le escapa” que no comulga con el Frente. Quédese tranquilo, desde el primer diálogo ya lo sé… Suerte que queda entre Ud. y yo, nadie se va a enterar.
-Ud. queda chocho de la vida con mi gafe.
-Quéeee… No importa, no sé que es gafe, pero igual. Hablando de “chochos de la vida”: El martes tuve que ir hasta el Bario Uruguay, y de paso entré en el barrio Artigas a visitar a un tío que está jodido, y me encontré con una caminata de los blancos.
-¿En Barrio Artigas?
-Sí, sí, si, en Barrio Artigas. ¿Qué parte de Barrio Artigas no entendió? Andaban de caminata, y andaban como put… esteeee, como perro con dos colas, porque todo el mundo los recibía contentos.
-Mmmmm… ¿Será cierto?
-Es así, porque una prima mía andaba entreverada con ellos, y de noche la llamé pa´ chusmear, y me lo confirmó. No pudieron ir al Barrio Uruguay. Pensaban liquidar la recorrida en 3 o 4 horas, pero no pudieron terminarla porque en casas que antes ni siquiera los recibían, ahora no los dejaban irse y le arrimaban gente del barrio pa´ que viniera a escucharlos.
-Qué raro que no lo hicieron conocer públicamente…
-¡Porque son Blancos…! ¡No nabos! Dicen que quieren ser muy cautos, aunque están asombrados por la aceptación.
-Hablando de Blancos. ¿Se enteró que estuvo el Guapo Larrañaga en Salto?
-Jorge Washington Larrañaga Fraga, “El Guapo”, señor… ¡Hable bien! Je Je je
-Tiene razón… ¿pero se enteró que estuvo en Salto?
-¡Cómo no me voy a enterar si salió en Cambio! Incluso debe haber ido al diario a visitar a su amigo el Diablo, el Director, los dos son burreros y amigos de años. Además, todo facho que anda en la vuelta va pa´hí… ja ja ja... Pero andaba “güeviando” nomás… no dijo nada que sirva.
-¿Cómo va a decir eso? Andaba de recorrida por el norte del país, y aprovechó para firmar por la instalación del IMAE. Además su visita sirvió para que el ex diputado Rodrigo Goñi, volviera al ruedo.
-¡Déjese de joder con el Vasco! Ese se acomodó en la Corporación pal desarrollo y desapareció.
-Mmmmm…Yo no diría eso…Por lo que pude saber Goñi está midiendo los tiempos y esperando a que el Partido Nacional defina algunas cosas internamente.
-¿Sigue dormido, entonces? Y eso que ya no lo tiene más al Pablito Boné como asesor. ¿Qué va a esperar, que se termine de consolidar la figura del Carlito Albisus, pa´salir al ruedo?
-Ni idea, pero tal como está la cosa, se hace imprescindible una figura como la de Goñi en el concierto político departamental.
-¿Y pa´que lo queremos al Vasquito?
-Ud. podrá votarlo, o no, quererlo, o no, pero no me puede desconocer que es un tipo técnicamente sólido cuando habla de economía, que tiene la experiencia de haber sido dos veces diputado, que ha demostrado ser lo suficientemente serio como para sacrificar votos por defender lo que piensa, lo que lo hace una persona intelectualmente honesta. ¡Si le hará falta a la política salteña dirigentes como Rodrigo Goñi!
-¡Ud. habla como el hombre hubiese muerto!
-No, no… es que claramente Goñi está con bajo perfil, tan bajo que parece que no está en política.
-Pero capaz que no quiere más.
Mmmm…No creo, es el representante político de “Juntos” aquí en Salto, “guapista de ley” y debe cumplir con esa representación.
-Pa´mí que el vasquito vio que los políticos están todo en el horno, y no se quiere meter.
-¿Cómo “todos en el horno”? ¿Qué quiere decir?
-Que corren carrera pa ver cual se desprestigia más ante la opinión pública. Fíjese que salió en el informativo de canal 10 una encuesta de Equipos que muestra que solo dos políticos tienen simpatía con la gente con saldo positivo, solo dos. El Tabaré Vázquez y el Pepe Mujica. Todos los demás tienen saldo negativo.
-¡Ojo con eso! Porque nos guste o no, la política es el eje de la democracia. Salvo que la democracia ya no sirva, y deba ser revisada.
-Voy a discrepar. La política es una cosa y los políticos otra. Aunque nos pese. Mejor ejemplo es de Trump, el apoyo que le está dando Putin a Marine Le Pen, y la fuerza de la derecha en Holanda. No se puede NO ver que abundan los Pablo Perna por todo el mundo.
-¿Y eso?
-Le decía: Creo que los políticos son la política, y sin ellos no habría ni política, ni democracia. La sensación que yo tengo es que la democracia, así como la conocemos, está desgastada.
-Bien, bien su razonamiento, me gusta que piense y razone. Le doy la razón. Hay hombres en el gobierno que son parte del descreimiento político: inseguridad, groseros impuestazos, bancar a quienes no trabajan, chorros que nunca van presos, excesos sindicales, sobredimensión de género y razas, etc., etc., etc. Esos temas, sumados a políticos que no ocultan su falta de escrúpulos, están haciendo que la gente comience a cuestionar la democracia. Da toda la sensación de que la democracia tal como la conocemos, ya no le sirve a la gente, está buscando variables. ¿O por qué piensa Ud. que vienen ganando espacios las líneas duras?
-Ole ole ole ole.... Pablooooo, Pablo…
-¿A qué Pablo se refiere?
-¡Al Pablito Perna! ¿Me va a decir que no se enteró?
-¿De qué?
-Vamo, vamo… ¡A mí no que soy de la comisión!
-¡Le juro que no sé nada! Cuente…
-Parece que dentro del Partido Colorado, hay quienes pretenden impulsar la candidatura de Pablo Perna a la intendencia.
-¡¿Quéeee?!
-Paaa….estamos con poco espacio…
-Apúrese, entonces…
-Pa hacérsela corta: Parece que algunos creen que Pablito puede sumar a la candidatura del sapito… enfrentó 3 veces al Pit-Cnt, NO NEGOCIÓ, y los quebró, les ganó más de un juicio. En la gente cansada eso cayó bien... Saben que es imposible que gane, pero tiene muchos adeptos.
-Mmmmm… No lo veo con muchos adeptos.
-¡Qué raro!
-¿Qué le parece raro?
-Que un facho hable mal de la candidatura de otro facho… je je je je Parece que los que lo impulsan consideran que es muy inteligente, abogado exitoso, con dinero para bancarse la campaña… je je je Sin ser nada sacó muchos votos en la última elección. Súmele que si va con la estructura del sapito le puede arrimar 4 o 5 mil votos que a Germán solo no lo votarían. La derecha lo sigue sin dudas.
-¿Y Perna se prestará para ser representante de la derecha colorada del departamento?
-Phaaaaaaaa, nos quedamos sin espacio…

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy