Salto, Lunes 24 de Julio de 2017

Sociedad de Criadores Ile de France realizará su gira a fines de abril

Rurales | 21 Abr. La Sociedad Uruguaya de Criadores de la raza Ile de France realizará su gira de otoño durante los días viernes 28 y sábado 29 de abril con la visita a dos cabañas y predios comerciales, donde se tendrán además charlas técnicas sobre la evaluación genética de la raza. En está oportunidad ya está confirmada la presencia de una delegación de productores brasileños, criadores de la raza, que estará encabezada por el actual presidente de la Asociación Brasilera de Criadores de Ile de France, Rafael Paim.
La gira tiene previsto la visita el día viernes 28 de abril, al establecimiento y cabaña "La Granada" de la familía Duhalde, en el kilómetro 298,5 de la Ruta 5, a las 9:30 horas. Antes de revisar los animales de la raza, se realizará una presentación por parte de los Ings. Diego Gimeno y Gabriel Ciappesoni, sobre la Evaluación genética en Uruguay e Ile de France en particular.
Posteriormente se realizará la observación de animales evaluados en el proyecto, presentación de planteles, cruzas terminales sobre vientres Merino Australiano, Corriedale y Romney Marsh y posteriormente se realizará la presentación de tres corderos faenados y se compararan con tres corderos vivos, proporcionando datos de época de nacimiento, alimentación, destete y sanidad.
Al día siguiente, el sábado 29 de abril, la gira se trasladará a la cabaña "La Fernandina" de la familía Rubio Barbachán Hnos. en el kilómetro 117,5 de la Ruta 9. Allí se tiene previsto la presentación de planteles en los bretes y la discusión final de la gira.
Raza Ile de France
El Ile de France figura entre las mejores razas en morfología carnicera. Su conformación y velocidad de crecimiento le permiten ser ampliamente utilizada en cruzamiento industrial con otras razas, para abastecer al sector de carne ovina. Todos los estudios técnico-económicos muestran que la prolificidad es el principal criterio de rentabilidad en la explotación ovina, pero además es preciso que la producción lechera de las madres sea capaz de alimentar un número importante de corderos.
Las hembras Ile de France poseen un gran instinto maternal, y una muy buena capacidad lechera, lo que les permite criar sin problemas 2 y 3 corderos. Las ovejas poseen una excelente conformación carnicera (lomos y cuartos), buena prolificidad (% de mellizos), gran valor materno y lechero, capaces de parir corderos chicos de 3,5 a 4,5 kgs., y criarlos con ganancias diarias de hasta 500 gramos por día.
Si bien es una raza principalmente carnicera, para nada despreciable es un subproducto como la lana. Su lana es blanca y de buena textura y calidad, con un diámetro promedio de fibra que varía entre 23 y 27 micras. Los corderos Ile de France son chicos al nacer, incluso en cruzamientos, y no dan problemas de atraques, ni siquiera en borregas. Su alta tasa de crecimiento permite llegar tranquilamente en 90 días a obtener un cordero gordo pronto para faena.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy