Salto, Lunes 21 de Agosto de 2017

“Decir que la elección departamental ya está polarizada es de débiles”

Locales | 13 Ago. Por Julio Aguirrezábal
-En la sección Diálogos del pasado domingo se comentó el hecho de una “zancadilla” –por decirlo de alguna manera- que se abría dado entre militantes de Vamos Salto. El comentario mereció un comentario suyo en un grupo de WhatsApp.
-Primero. Niego rotundamente ese comentario. Nadie habló conmigo por ese tema y tampoco pedí pruebas de nada, porque para mí el hecho no existió. Segundo. Yo casi no integro grupos de WhatsApp.
Tengo un grupo que hay como 100 personas que es: “Germán temas políticos”, que lo utilizo como mecanismo para informar actividades o transmitir determinadas cosas que yo creo importantes, como lo hago en las redes sociales cuando escribo una editorial u otras tantas cosas.
-No es un grupo secreto.
-Es un grupo abierto, hay gente de todos los perfiles, lo interesante es que es un grupo horizontal, hay dirigentes de diferentes barrios, diferentes personas que tienen un punto en común. Si quieren estar tienen que pedirme. Por tanto partimos de la base que si están es porque me pidió y yo lo acepté y no porque yo lo haya agregado por mí cuenta. He tomado todas las precauciones en ese sentido y en este grupo están los que quieren estar y los que no quieren estar no están. Además todo lo que yo digo o escribo allí, lo tengo muy claro que se va a hacer público, creo que allí ven más lo que yo estoy diciendo, más que si yo escribo un Twitter o más si puse en el muro de Facebook.
Por otro lado tengo grupos individuales, tengo un grupo para organizar asados y juntarnos, estoy en un grupo de Universitario, conformé un grupo de las coordinaciones de Vamos Salto que es un grupo distinto y no mucho más. Pero no estilo tener muchos grupos, considero sí que es una gran herramienta y que hoy es un vehículo de difusión.
-Dentro de los grupos de WhatsApp muchas veces se difunden copias de pantalla de cosas que solamente se dicen dentro de la interna de ese grupo. La información publicada llegó a los autores de la sección tal como fue publicada.
-La información es mentira. A mí nunca nadie me dijo eso. Además quienes pasaron esa información de WhatsApp, realmente habla de su chatura política. Una chatura de los entran a analizar y ventilar temas afuera de donde lo leyeron.
-Quizás es una copia fiel de lo que es la política hoy en día.
-Puede ser, la política está así tristemente. Acá nadie quiere hablar de los grandes temas del departamento, nadie quiere referirse a los grandes temas de la política nacional. Nadie quiere hablar de proyectos, de propuestas ni de ideas.


-¿Su liderazgo no estará muy arriba, hay demasiado respeto y los militantes no se animan a marcarle algún error personalmente y usan a los medios para tirarle señales?
-Yo creo que si hay algo para decirme a mí y por diferentes razones no se me dice, decirlo en otro lado es traición. Porque o me lo decís a mí o te lo callás. Pero decirlo afuera genera un daño y es traición y es hacer política rastrera.
A mí nadie me dijo en ningún momento que la diputada Eguiluz había estado en esos temas y que yo lo había frenado y exigido pruebas. Eso es una gran mentira de alguien que mintió. Además yo no hablo en esos términos de exigir pruebas, no tengo conversaciones chatas con nadie, porque cuando hablo de política habló de temas importantes.
Si uno tiene errores y cree que no los tiene no trabaja sobre ellos. Por eso, si yo tengo errores me lo tienen que decir para tener la posibilidad de corregirlos y trabajar sobre esos errores.
-Para que se lo digan tiene que permitir que se lo digan.
-¡Por favor! Yo soy muy accesible.
-Pero hay militantes que dicen que a Germán no se le pueden decir algunas cosas.
-Germán anda en la calle todo el día. Voy a un boliche en Ceibal, pasando por lo del ”Mono” Invernizzi, voy a la plaza, camino, llevo a mis gurises al colegio, estoy en la central, voy a la cancha, por tanto si no le quieren decir algo a un tipo que anda todo el día a la vuelta, es porque el problema no soy yo, son ellos.
-En un momento usted dijo que estaba poniendo en un “cernidor” a toda la militancia de Vamos Salto e iba a esperar un tiempo para ver que quedaba.
-Y viene muy bien. Porque los que me están ayudando y reponiendo están a la vista y los que no se seguirán yendo. La política es así y muchas veces trayendo gente se suma. Voy por mi cuarta elección y si no aprovecho mi experiencia para diagramar un gran proyecto para Salto para que salga de esta chatura, es porque no aprendí nada.
Creo que una de las cosas que va a jugar a mi favor es que voy a tirar mi experiencia arriba de una campaña electoral.
-En la entrevista realizada al edil Carlos Silva (PN), se desprende que ya se intenta polarizar la elección departamental. Un juego que usted también lo hizo y le dio muy buenos resultados.
-No se engaña a la gente. La política es no engañar a la gente, si la querés inducir a decir algo y los decís explícitamente es engañar. Decir que la elección está entre éste o aquél, es subestimar a la gente y engañarla.
En la primera elección (internas) cada uno junta a su favor para poder llegar a octubre, no es una competencia entre partidos.
En octubre buscamos posicionar senadores y diputados y recién en mayo debo preocuparme por sumar, juntar y sacar uno más que el otro. Por esa razón, adelantar una polarización es una anticipación de los escenarios.
-Pero usted sabe que ese juego en política siempre existió.
-En este caso creo que es una demostración de debilidad haber declarado eso. Ese tipo de declaraciones la hacen los débiles.
-¿Cuando se publica una encuesta usted la lee?
-Sí.
-¿Para qué si estamos tan lejos de la elección departamental?
-(Piensa) Si estás en esta actividad tenés que mirar todo, porque todo juega. Si algo que está pasando y no lo estás mirando estás dando ventaja.
-¿Cuándo un partido o una fracción política compra una encuesta está comprando el trabajo de campo o solo espera que el encuestador lo favorezca?
-No, está esperando el resultado real para tomar decisiones. Si le interesa la muestra y si no le interesa la esconde.
A veces dan bien y otras dan mal a nuestros intereses. Pero muchas veces hay encuestadores con mala intención, que no venden encuestas, venden publicidad.

La gestión de Lima no tiene rumbo y está llena de incumplimientos

-¿Cómo ve al actual gobierno del Frente Amplio a nivel local?
-Con una chatura que asusta. Salto era envidia nacional e internacional, hoy no nos envidia nadie. Un gobierno sin rumbo, los únicos proyectos que se están ejecutando son los que dejamos nosotros prontos, tal es así que muchos de los proyectos como el de Ceibal se cobra por el HSBC.
-Pero al fin y al cabo el proyecto Ceibal lo va a inaugurar Lima y eso es lo que queda en la gente.
-Si claro. Por eso digo que no he visto ningún proyecto propio todavía. ¿Sabe cómo veo al gobierno? Un gobierno de puño crispado (levanta el puño y lo muestra), yo a Lima lo metía en todos los palcos y lo invitaba a todos los actos y siempre estaba a la orden para trabajar como diputado y así hice con todos los dirigentes de todos los partidos.
Además es un gobierno que se dedica pura y exclusivamente a la política partidaria y deja afuera a medio Salto. Cada 10 salteños 8 no votaron a Lima, uno tiene que trabajar para esos 8 también y eso no pasa en Salto.
-¿Y la gestión?
-Con una falta de liderazgo asombrosa. Yo no puedo creer que en dos años hayamos tenido tres directores de Hacienda y tres directores de Obras, por tanto si cambiás es porque la cosa no va bien. Creo que eso está mal, porque a la gente se la respalda, se les da confianza y se los deja trabajar tranquilos.
De lo contrario el error fue tuyo al haberlo puesto de entrada. Además hay un montón de incumplimientos y me parece una exageración que un gobierno haya incumplido tantas cosas. Desde el apoyo nacional que no tenemos, hasta pasando por el que no se iba a despedir gente, siguiendo por las termas de Constitución y el boleto de ómnibus.
A nosotros se nos ha acusado de haber cambiado obras de fideicomiso, en donde está se va a caer rápidamente esa denuncia, porque, por ejemplo, no está en el Sauzal, pero está en el Muelle Negro con la aprobación nacional de los fiduciarios y AFISA.
¿Dónde están todas las máquinas que anunció el gobierno departamental? El dinero está y pasa el tiempo y las máquinas no aparecen. Yo no sé si el gobierno está cambiando de idea y al final no va a comprar máquinas y necesita dinero para otra cosa. Todo lo que ha venido anunciando no se ha concretado, ni tiene miras de proyectarse. Como el tema de los ómnibus que se siguen donando, pero no se compra ni una unidad y ya van dos años.
-El ciudadano común eso no lo sabe, pero si ve que las calles se arreglan, la ciudad está limpia…
-… Perdón. El ciudadano común fue parte de una gran estrategia mediática muy fuerte del gobierno con la complicidad de aquellos que le sirve que todo eso sea verdad. En el tema de las calles está claro que dejaron pasar un año para decir que las calles estaban en mal estado. Si Ud. en un año no arregla su casa, riega las plantas o pinta, la casa se le cae a pedazos. Eso fue mala intención.
-¿Ud. coincide conmigo que la mayoría de la gente hoy no está desconforme con Lima?
-Porque lo vendieron muy bien. Son temas que yo tengo que revertir, está muy claro que acá hubo una campaña fuertemente negativa contra mí, generando una Intendencia fundida y mucha gente lo creyó y aún lo conserva. Vamos a aclarar algunas cosas. Esta empresa fundida tiene a los directores mejor pagos del país con más de 100 mil pesos, ingresaron más de 400 personas, va gastando 25 millones en publicidad… ¿De qué empresa fundida me están hablando? Pero el tiempo está poniendo las cosas en su lugar, porque al final Germán Coutinho no le hizo daño a nadie.
La gente lo que vio y visualizó durante mucho tiempo fue un masivo ataque de cosas supuestas que habían pasado, pero la gente vivía mejor, se atendían los barrios, pasaban cosas en Salto y eso lo están viendo los adversarios políticos, por eso redoblan su esfuerzo para venir sobre Germán Coutinho en lugar de hacer proyectos para Salto.
-Si Ud. habla con la gente sabe que aún tienen prendido el recuerdo de la Intendencia fundida, las calles rotas y la basura amontonada en las calles.
-Yo creo que sí y por eso voy a tener que trabajar mucho para revertirlo.
Lima fue capaz de ahogar a Salto y que todo se cobrara el 8 de julio y Salto pasara mal con tal de que llegara él. Y Lima fue capaz de dejar las calles deshechas por un año, para poder decir así me la dejaron.

DENTRO DEL PARTIDO COLORADO A QUIÉN NO VOY A APOYAR ES A AMADO
-¿Se debilita la chance del Frente Amplio a nivel nacional?
-Si un país tiene todos los problemas que está teniendo, con la gente pasando mal, y la máxima atención de los que tienen que trabajar por todos los uruguayos es que pasa o no pasa con el Vicepresidente Raúl Sendic, es porque están desatendiendo lo que realmente importa.
La inversión, la seguridad, la salud, la política exterior, el trabajo de política nacional, porque toda la atención de los dirigentes del Frente Amplio son horas y horas poniendo en la cabeza de la gente que hacen con Raúl Sendic.
-Pero la crisis no solo pasa por Raúl Sendic, sino que se da con la política exterior, la supuesta corrupción en ASSE, los acomodos y con los sindicatos.
-El Frente Amplio se quedó sin sueños. Cumplió una etapa de sueños y de expectativas y otras no las pudo hacer y ya no tiene sueños, no proyecta y entró en un escenario de egocentrismo, porque tiene esa seguridad que los ministros entran al Palacio y se van a la hora que quieren y siempre se van.
Yo sé que la mayoría absoluta es legítima, porque se la dio la gente, por eso hay que advertirles que no dé más mayorías, porque sino el sistema no tiene intercambios de debates.
-¿Quién es el actual líder del Partido Colorado?
-El Partido Colorado está viviendo situaciones de liderazgo de conducción y político partidario pensando en la próxima elección. El líder del Partido Colorado en conducción es Pedro Bordaberry. Que en el Parlamento marca los tiempos, analiza los temas en Tribunales en la SCJ, resuelve, por tanto el líder de la oposición desde el Partido Colorado en el gobierno es Pedro Bordaberry.
En lo electoral y partidario es lo que está por verse, cuando tengamos los candidatos que vayamos a tener. El líder será el que gane el último domingo de junio la elección interna.
-¿Tiene Fernando Amado las condiciones para ser líder del PC?
-El último domingo de junio la gente va a decidir qué Partido Colorado quiere, yo estoy convencido que no quiere el Partido Colorado que propone Fernando Amado.
Y yo voy a estar enfrente de Amado, no lo vamos a votar, ni lo vamos a apoyar ni a respaldar y vamos a impulsar al candidato que vamos a definir con el resto de los compañeros, pero seguro que en esa posibilidad de a quién respaldar el que seguramente está descartado es Amado.
-¿El alejamiento de Cecilia Eguiluz de la política cambia en algo la estrategia de varios pre candidatos a la diputación en la interna?
-No cambia absolutamente nada.
-¿Descarta la posibilidad que Ud. sea candidato a la diputación?
-Totalmente, no voy a ser candidato, nada va a cambiar.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy