Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

11-11-17

Off the record | 11 Nov. El gobierno remitirá al Parlamento en diciembre próximo el proyecto de Ley de Gestión Integral de residuos. Con la iniciativa se busca minimizar la generación de desechos en origen, promover la reutilización y valorización a través del reciclado. Se incluye gravar con IMESI a los envases no retornables, bandejas, vasos descartables y bolsas plásticas. Uno de los objetivos centrales de la iniciativa es “posicionar a los residuos como un recurso, reconocer sus posibilidades de generar valor y empleo, y disminuir los índices de disposición final”.
También se propone “priorizar la minimización de la generación en origen, promover la reutilización a través del reciclado, y fomentar otras formas de valorización de residuos”.
En cuanto a la responsabilidad del generador, en el proyecto se dispone que las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, “tendrán el deber de minimizar la generación de residuos y gestionarlos en todas las etapas del proceso correspondiéndole la asunción de los costos, salvo las excepciones que establecerá la ley”. En la iniciativa se plantea gravar con el Impuesto Específico Interno (IMESI) a algunos productos tales como envases no retornables, bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos, películas plásticas utilizada como material de embalaje, vasos descartables, bolsas plásticas para transportar productos y bienes y productos electro-electrónicos, con el objetivo de desestimular su uso e introducción en el mercado.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy