miércoles 7 de diciembre, 2022
  • 8 am

En el Uruguay se diagnostican cada año 16.000 nuevos casos de cáncer

El Ministerio de Salud Pública trabaja para promover la prevención y la detección precoz del cáncer. Es por eso que en el Día Mundial contra esa enfermedad que se conmemoró el 4 de febrero se exhortó a la población uruguaya a mantener una práctica de hábitos saludables y la realización de controles, incluso cuando uno se siente sano, para reducir el riesgo de desarrollar una patología oncológica.
PREVENCIÓN
En Uruguay se diagnostican cada año unos 16.000 nuevos casos de cáncer.
Los más frecuentes y que ocasionan las principales causas de muerte son el de mama, el de próstata, el colorrectal y el de pulmón, lo cual pauta una situación similar a la de los países con mayor índice de desarrollo humano. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte entre ellas. El de próstata es el más común en el hombre, pero es el de pulmón la principal causa de muerte en el caso de ambos sexos en el mundo.
El cáncer colorrectal se ubica segundo en incidencia y mortalidad, según datos vertidos por el Programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública. En el caso concreto de Uruguay, es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, y es responsable de casi el 24 % del total de las defunciones registradas por año, lo que representa unas 8.000 muertes.
Algunas de las recomendaciones impulsadas desde la cartera son no fumar, evitar el consumo problemático de alcohol, comer y beber de forma sana, mantener un peso saludable, realizar actividad física a diario y evitar la exposición solar irresponsable. Los expertos aseguran que mantener esa clase de hábitos reduce la posibilidad de desarrollar alguna de estas patologías.
Por otro lado la concreción de estudios, como el papanicolau y la mamografía en la mujer y el test de sangre oculta en materia fecal en ambos sexos, permite detectar los cánceres en forma oportuna y, en consecuencia, salvar vidas.