viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Regional Norte del CMU trabajó en la Prevención de Conductas Violentas

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

En el marco del trabajo junto a la sociedad con el objetivo de lograr el acercamiento con instituciones sociales y con la comunidad en pos del bienestar social, el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, llevó adelante en el año 2019 el proyecto de Prevención de Conductas Violentas. El mismo se fundamentó en la forma en que se relaciona y reacciona nuestra sociedad, que se encuentra cada vez más violenta y en particular el trato hacia los equipos de salud, donde hemos visto incrementarse estos hechos en número, frecuencia y severidad. Como Regional Norte del CMU hemos decidido continuar en la misma línea política de denuncias y repudio de estos casos en forma pública, así como respaldar todas las acciones que se están impulsando a nivel legislativo.
Asimismo, trabajamos en la disminución de hechos de violencia a través de actividades y complementar con lo que otras Regionales ya han logrado, considerando que puede ser un punto a favor utilizar el deporte como un nexo, entre distintos actores: el equipo de salud y la comunidad en su conjunto. El Regional Norte del CMU optó como plan piloto trabajar con las diferentes Ligas de Fútbol Infantil de los departamentos que comprende, dado el arraigo popular de dicho deporte, y más aun encarando la temática desde edades tempranas del desarrollo.
Además, teniendo en cuenta que en Uruguay hay 60 mil niños federados a las diferentes ligas locales, estimamos que en esta región hay aproximadamente 11 mil niños en total que participan del fútbol. Si a ello le sumamos los entornos de esos niños: cuerpo técnico, asesores, responsables de clubes, padres, etc., estaríamos hablando de alrededor de 50 mil personas, público que llega a formar parte de nuestro objetivo.
Apostamos a un cambio de conducta, es difícil desestructurar las sociedades por lo que comenzamos a trabajar en ello mediante la educación en diversas áreas. Las ligas de fútbol manifiestan la necesidad de realizar talleres de educación en mediación, comportamiento, convivencia, consultas traumatológicas, crecimiento y desarrollo, uso de sustancias, nutrición en deporte infantil, etc. Fue por ello que contemplamos las particularidades de cada localidad y contratamos Profesionales locales.
Se transitó por dos vertientes: 1) Instauramos un premio: “Convivencia” que consistió en un trofeo por liga y material deportivo, donde se identificó el logotipo del CMU y un breve mensaje afín al tema. 2) Realizamos talleres de promoción y prevención de la salud en general, y específicamente en prevención de conductas violentas. Acercamos en cuanto a los servicios otorgados y los derechos y deberes inherentes a los usuarios. Nuestros objetivos abarcaron: desde visibilizar al CMU, dotar de humanismo a la relación del equipo asistencial y los usuarios, democratizar el conocimiento, y, socializar con el CMU hacia adentro y hacia afuera.
Se llevaron adelante talleres con la participación de jugadores, referentes deportivos, técnicos, entrenadores, padres y tutores de la Organización de Fútbol Infantil, en Paysandú, Salto, Artigas y terminamos en Salto con un taller sobre “Exposición Solar”, con el apoyo de la Comisión Contra el Cáncer.
Las actividades empezaron el 8 de agosto en Paysandú con el primer taller, sobre “Prevención de Adicciones” a cargo del Lic. Psic. Hermann Schreck. Se trabajó en dos talleres uno orientado a adultos y otro a niños y tutores. El 21 de noviembre en Salto, se llevó a cabo el Curso de RCP y uso de DEA con el apoyo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Mientras que los días 22 y 23 de noviembre en Artigas, se realizó el taller sobre “Prevención de Adicciones” a cargo del Lic. Psic. Hermann Schreck. También se trabajó en talleres diferenciados, uno dirigido a adultos y otro a niños y tutores.
Finalizando las actividades el 10 de diciembre en Salto, se realizó el último taller del año, sobre “Exposición Solar”, con el apoyo de la Comisión Contra el Cáncer.
Consejo Regional Norte del CMU: Dr. Carlos Rattín Presidente. Dr. Ramón Soto. Secretario. Consejeros: Dr. Hugo Parodi. Dr. Gustavo Curbelo. Dr. Henry Sosa.