viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El basket a la espera de sponsors para jugar en primera

La última reunión de la Liga Salteña de Básquetbol dejó en claro que la posibilidad de jugar el Salteño de primera división sigue vigente. Claro que para eso se tienen que conseguir sponsors, para pagar árbitros y seguridad, más allá de que se tenga que jugar sin público, como marca el protocolo sanitario que se debe cumplir.
Las formativas jugaron las dos primeras fechas, con la cooperación de todos, ingresando planteles y árbitros, cerrando luego los gimnasios para reducir riesgos y cumplir exigencias. No han existido inconvenientes y los padres acataron las normas del Ministerio de Salud Pública (MSP), dejando a los chicos en la entrada de los gimnasios para recogerlos después de los partidos.
Dos de los seis gimnasios cuentan ya con la nueva iluminación que aportó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), donando 10 focos para cada institución. Las mismas ya fueron colocdas en Nacional y Círculo Sportivo y esta semana se colocarán en Salto Uruguay y Universitario.
Todos los gastos corren por parte de la CTM, algo histórico según han comentado los propios dirigentes de la Liga.
LA OBI
La Organización del Básquetbol del Interior (OBI), que nació en plena pandemia, sigue trabajando en forma silenciosa, en procura de fichar a jugadores por departamento, por más que jueguen en equipos de la capital.
Se espera para 2021 poder jugar un campeonato de formativas con la mayoría de departamentos posibles en distintas zonas. Sería dar un gran paso para después hacerlo en categoría mayores.
El presidente de la Liga Salteña, Rodrigo La Greca, salió de grupos de whatssap de OBI y Federación Uruguaya (Fubb) debido a la plata que adeuda a la Liga Salteña de Básquetbol, de los campeonatos realizados en el 2018 de formativas, que son $ 260.000. Por ese motivo nuestra Liga no participa dentro de la OBI.
CAMBIO recabó información de la Liga de Paysandú, cuyo presidente Piaggio es el vice-presidente de la Fubb y futuro presidente de la OBI, quien manifestó que en 2021 OBI tendrá sus primeras actividades oficiales en formativas, dividiendo el país en cuatro zonas, teniendo como madre a la OBL (Organización del Litoral).
«UN GRAN LOGRO»
Rodrigo La Grecase refirió a los pasos que lograron las seis instituciones del basket salteño con la nueva iluminación.
“Un gran logro. Muy contento porque está en marcha formativas respetando el protocolo, jugando sin público, los padres acataron las medidas; entran jugadores, técnicos y jueces, y después de los partidos los padres afuera de los gimnasios esperan a sus hijos. Nosotros sin dudas apoyamos la creción de la OBI, que va a beneficiar mucho al básquetbol del interior, que está muy cerca de concretarse, pero hemos salido del grupo de whatssap de la OBI y FUBB hasta que la FUBB no abone lo adeudado a la Liga Salteña por campeonatos de formativas. Hasta que no se nos pague lo que se nos debe hemos roto toda relación. En cuanto a jugar básquetbol en primera este año no está descartado, hay posibilidades, el tema es que al jugar sin público se necesita el sponsor para pagar jueces y seguridad, pero los clubes están trabajando, si bien no hay nada en concreto, no se descarta hacerlo en noviembre, diciembre, enero y febrero. Nos estamos reuniendo en el local de la Liga cada 15 días y los clubes deberán tomar una desición sobre el tema, pero sin sponsors y sin público es difícil que se pueda jugar. También hay que decir que CTM no solo donó 10 focos led para cada institución de nuestro medio, sino también aportó para la colocación de la misma, en este caso ya Nacional y Círculo cuenta con su nueva instalación. Esta semana dos instituciones más contarán con sus focos. Un gran logro para las seis intituciones que práctican básquetbol en nuestro medio, no solo por lo que alumbra, sino porque con este tipo de iluminación bajan los costos económicos.»