viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Bajaron los casos y la gente se está descuidando

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico
del Uruguay
Consejo Regional Norte.
El coronavirus llegó al país para quedarse y más allá de que en los últimos tiempos hemos venido viendo resultados auspiciosos, con un descenso sostenido de los casos, por efecto principalmente del plan de vacunación, desde el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay mantenemos nuestra preocupación por notar cómo la población no toma en cuenta las recomendaciones emanadas por las autoridades sanitarias, para poder erradicar de manera total los brotes de covid y evitar así caer de nuevo en meses como abril o mayo, que fueron devastadores para la sociedad uruguaya.
La importante cantidad de personas que se ven en las calles por estos días, advierten que no se ha tomado la real conciencia del problema, más allá de que pasamos momentos muy complejos como sociedad con picos de contagios, internados en cuidados intensivos y fallecimientos.
Por esa razón es que mantenemos nuestra preocupación por lo que vivimos en su momento, y la mantenemos por lo que estamos atravesando ahora, cuando, por la serie de medidas que se han venido adoptando en los últimos meses, donde las calles estaban semidesiertas, en las que era muy extraño ver gente sin tapabocas y donde en los lugares en los que se generaban aglomeraciones, las personas decidían separarse, para evitar el contacto, ahora estamos viendo todo lo contrario.
Sufrimos la pérdida de decenas de salteños que sufrieron la enfermedad y que terminaron falleciendo a causa de este virus, que trajo desolación al mundo. Por eso, sabemos que más allá de que los números hayan bajado, hay muchas personas que tendrán el peor de los recuerdos en sus memorias, por el sufrimiento que tienen tras la ausencia de sus seres queridos.
Desde el ejercicio de la medicina, hemos visto cómo muchos de nuestros colegas han estado padeciendo situaciones complejas desde el punto de vista asistencial, con saturaciones dentro del sistema que han generado una carga profesional y emocional, por sentirse presionados a dar respuestas, a querer darlas sabiendo que la situaciones suponían lo contrario.
Vivimos momentos muy duros como colectivo profesional y tuvimos que enfrentar los reclamos de nuestros pacientes para dar lo mejor de nosotros, siempre cuidando la vida, ayudando a sanar y aliviando el dolor dentro de lo que estuvo a nuestro alcance.
Pero la lucha por derrotar esta pandemia sigue vigente, desde el Colegio Médico sabemos del gran esfuerzo de todos nuestros colegiados y del personal de la salud en general; también de quienes están trabajando desde el primer día y de manera incansable en el sistema de vacunación para empezar a generar los resultados que tanto queríamos, que era disminuir los guarismos que estábamos viendo.
Es así, que no le pedimos a la población que siga creyendo en el sistema, que siga las recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias, que mantenga los cuidados necesarios para evitar que volvamos a caer en este tipo de situaciones que no nos llevan más que al sufrimiento como sociedad.
Desde el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay seguimos expectantes de cómo siguen los datos cada día, y no bajamos los brazos, sino que alentamos a todos a seguir cuidándose, ya que nosotros como médicos seguiremos estando como lo hicimos hasta ahora.