viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

¡A la venta el Partido Colorado!

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

142 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
Bavastro este 20 de octubre remata reliquias de José Batlle y Ordóñez y de su diario «El Día» que fundó en el Siglo XIX y que permaneció abierto hasta 1993. En los lotes se destaca un óleo gigante de «José Batlle y Ordóñez» pintado por Repetto para su primera presidencia en 1903; esculturas y placas de bronce y varios cuadros con el retrato de Batlle, el cual uno de ellos lleva su firma, fechada el 3 de agosto de 1928. José Batlle y Ordoñez muere el 20 de octubre de 1929, por lo que la subasta coincidirá con la fecha de su fallecimiento.
Batlle llevó a otro nivel al Partido Colorado y a nuestra República, siendo un pionero en América Latina en varios aspectos. En la legislación laboral prohibió el trabajo a menores; restringió la jornada de trabajo a 8 horas; crea la licencia de 40 días para la mujer embarazada; divorcio por la sola voluntad de la mujer; el descanso obligatorio un día a la semana y 48 horas semanales de trabajo; creó la indemnización por despido, la pensión a la vejez y por invalidez; se comienza el proceso de estatización, como el BROU, el BHU, BSE, AFE, entre otros.
Hoy la realidad es diametralmente opuesta; nos votaron únicamente el 11 % de los uruguayos; somos pocos y encima algunos son acusados por corruptos; otros por ser mentirosos, manipuladores y mantenerse vigentes por un pequeño grupo comprado por cargos o por promesas de cargos que demoran y no llegan. No se quiere elecciones de jóvenes, no se quiere elecciones libres de autoridades internas; el miedo de perder lo poco que les queda en las urnas los nubla, pero lo perderán de todos modos, es cuestión de tiempo.
Hoy no tenemos dirigentes que convoquen, si hay muchos tibios que cansan al escucharlos por repetir lo que es políticamente correcto, pero sin convencimientos; se les nota. El acto de Círculo Sportivo en Salto que paso sin pena ni gloria, es una clara demostración de ello, opacado por tres simples gritos de una mujer al Presidente. Es admirable la lucha titánica de Sanguinetti en querer sacar adelante a su Partido Colorado, pero se lo ve dolido y su renuncia al Secretariado General es un secreto a voces.
Visité la casa de remates y me encontré con Carlos Mecol, amigo colorado entrañable desde las épocas universitarias; recorrimos juntos la exposición y detrás nuestro nos perseguía un anciano bastante activo. En el ínterin nos exclamó: “que se preocupan muchachos si aquí ¡está en venta el Partido Colorado!”. La respuesta de ambos no se hizo esperar, lo que provocó que burlonamente se retirara del local. Lo preocupante no ha sido las manifestaciones del abuelo, sino el pensar que hoy el 89 % de los uruguayos piense lo mismo.
Estamos en crisis, la emigración de colorados hacia Cabildo Abierto, Partido Nacional y Frente Amplio es preocupante, por lo que seguiremos firmes con la ilusión de que el Partido Colorado no sea un mero puñado de oportunistas, sino de personas que creen firmemente en los ideales del Batllismo y en el crecimiento firme y constante personal, familiar y social.