viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sabías que:

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Carlos Silva
Partido Nacional
En un escrito anterior, habíamos aclarado algunos puntos sobre qué cosas realiza el Gobierno Nacional en nuestro departamento, porque a veces, se confunden con acciones departamentales. Recordábamos que, durante el 2021, financio el programa Jornales Solidarios, aportándole a la Intendencia de Salto y los Municipios 600 funcionarios y que todos los salteños pudimos ver en las calles trabajando.
Este año, el mismo programa financia el 85 % del sueldo de 400 trabajadores y también, más de 100 personas cumplen tareas en la Intendencia, que pertenecen al programa ACCESOS de MIDES y los sueldos, los paga el Gobierno Nacional. Hay otras cosas que son aportes del Gobierno Nacional y muchas veces no se aclara, pero es bueno saberlo y detallaremos algunas de ellas.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es quien aporta la mayor cantidad de dinero para la enorme mayoría de las obras en Salto. Hoy el ingreso a Termas de Arapey, la remodelación de la avenida Apolón de Mirbeck, la transformación del barrio Artigas, las obras que comenzaron en barrio Federico Moreira y Los Ingles y casi el 100 % de las obras en los municipios, son financiadas por OPP, o sea, por el Gobierno Nacional.
El MIDES es quien atiende las políticas sociales en nuestro país y sin dudas para Salto, es de vital importancia para atender estas situaciones. Hoy los beneficiarios de asignaciones familiares y Plan de Equidad, acceden a un descuento del total del IVA en sus compras. También hay más de 1700 hogares, que reciben el bono Crianza para madres embarazadas y niños de 0 a 4 años. Son casi 7000 los hogares, que tienen un descuento del 80 o 90 % en la tarifa de UTE. Se van vendiendo más de 10.000 garrafas con un descuento del 50%. Todo esto son solo algunos de los programas lleva adelante MIDES para apoyar a los más desfavorecidos.
En materia de salud pública, hemos visto la llegada de ambulancias a localidades del interior donde no había, se han reforzado las policlínicas con personal y reparaciones o en algunos casos, hechas a nuevas. En la ciudad se ha implementado la atención domiciliaria para personas que no tienen manera de acercarse a los centros de salud por la condición de su patología, esto es absolutamente innovador y justo, antes no se realizaba.
Estos solamente son algunos ejemplos de tres líneas de acción que el gobierno Nacional lleva adelante en nuestro departamento. Son en su mayoría ejemplos de políticas de cercanía y apoyo a la descentralización, que son características de este periodo de gobierno.
Es importante recodar estos aspectos, porque muchas veces vemos cosas que suceden en Salto y no sabemos de dónde salen los recursos. Hoy hay un Gobierno Nacional comprometido con el desarrollo y bienestar de nuestra gente y así seguirá siendo.
Pero también reclamamos a la Intendencia, que se ocupe de lo que le toca, que mejore su accionar y se ponga a tiro, hoy si quisiera invertir en alguna obra para Salto, no lo puede hacer con recursos propios, no tiene un peso para eso, porque lo que la Intendencia hoy recauda por ingresos genuinos, no le alcanza para pagar los sueldos, es la triste realidad, no tiene con que invertir.