sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Central Hortícola del Norte (En reversa)

Pablo Vela
Por

Pablo Vela

61 opiniones

Dr. Pablo D. Vela Gadea
En junio del 2023 hablábamos en este espacio sobre las conversaciones que habíamos tenido con pequeños y medianos productores sobre lo que estaba ocurriendo con la llamada Central Hortícola de Norte.
Las preocupaciones se basaban sobre todo por la falta de cumplimiento por parte de los impulsores del proyecto referente a la infraestructura, los costos altísimos que implicaba la adquisición de un puesto, lo incómodo de la construcción a los efectos de la dinámica diaria de un mercado, etc., etc., etc.
Que quede claro: nadie se oponía a la creación de un centro de distribución, moderno, dinámico, que impulsara la zona norte y sus productores. En definitiva, el sueño del Esc. Malaquina es apoyado por todos, al menos nadie sale públicamente a discutirlo o a negarlo. Claro está, Malaquina diseñó otro tipo de Central no algo que a todas luces carece de lo necesario para ser ese salto de calidad y de modernismo.
A todo esto, por aquella época surgía la imposición del Intendente Lima (sin importarle los puestos de trabajos que se perdieran) que para seguir trabajando deberían sumarse al espacio generado desde este próximo 1° de marzo pasado. El departamento sumergido en los peores números de desempleo, nuestro Intendente Lima buscaba agrandar ese número, al parecer.
Haciendo públicos sus reclamos, explicando los detalles antes mencionados y otros, los productores movilizados lograron prorrogar la imposición que se mantiene firme, se prorroga pero sigue estando allí.
A Diario Cambio el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ing. Fernando Mattos le reconoció lo que remarcamos en aquel momento: “falta infraestructura para comenzar a funcionar”, “falta infraestructuras de frío, faltan algunos elementos de protección para el sol y para la lluvia, el cerco perimetral, la vigilancia” y finalmente pidió que la puesta en marcha de la CHN diálogo, algo se que se viene solicitando hace tiempo pero es difícil hablar con un Intendente que no vive en su departamento.
Luego de la visita del ministro también nos enteramos que se deberá seguir gastando dinero, para intentar enmendar una estructura de difícil utilización para el objeto que fue diseñado pero todo eso deberá tramitar por parte de la Intendencia ante la OPP, cuestión que me permito poner en duda, la Intendencia de Salto financieramente no es un modelo a seguir que se diga (déficit histórico, 3 veces superior al tan criticado período 2010-1015) pero además con incumplimientos ante el órgano estatal mencionado.

La conclusión de todo este nuevo berrinche del gobierno departamental: no están preparados, no saben gestionar (sacarse fotos en las puertas de los entes autónomos, en pueblos, en pseudos puentes no los hace especialistas y menos capaces en esos temas) y no les importa la gente. Arrancan, atropellan y si los amigos están cómodos, el resto poco les importa, seguirán a pesar de saber que están perjudicando a muchos salteños que como no les dicen amén ni los aplauden por cualquier tontería, reitero, poco les importa.
Por si hacía falta otro ejemplo de que es necesario un cambio, pensar en el futuro, planificaciones reales, al estilo Vinci y Malaquina: hacer hoy para ver sus frutos en 20 años. Actualmente no saben lo va a pasar la semana que viene, no intentemos que personas que cayeron en lugares de importancia sin saberlo ni esperarlo se transformen en políticos de fuste del día a la mañana.
Se viene junio, elecciones internas de los Partidos Políticos, y ya es un buen momento para señalar fuertemente a quienes nos fallaron, nos decepcionaron, pensando en nuestro futuro presidente, intendente y diputados. Que sepan que no van a hacer lo que quieran sin que existan consecuencias, que perdieron nuestra confianza, que no le renovaremos el contrato, que en breve serán despedidos.