Salto, Lunes 25 de Septiembre de 2017

El TCR observó contratación de empresa de ambulancias en Artigas

Locales | 17 Feb. La contratación por parte del Hospital de Bella Unión de la empresa Siemm SRL, propiedad de tres directores de hospitales de ASSE, fue cuestionada de forma unánime por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) el pasado miércoles, según informó el semanario Búsqueda y diario El País.
La empresa ya había sido cuestionada anteriormente por el TCR, por violar la ley anticorrupción.
Siemm, que presta servicios de ambulancias, es propiedad del director del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, y el del Hospital de Salto, Marcos García. El primero y el último fueron a su vez directores del Hospital de Bella Unión entre 2011 y 2014, si bien García cedió su parte de la empresa cuando asumió el cargo en 2013, año en que fue contratada la empresa.
GARCÍA SANCIONADO
El caso de Siemm fue alertado por el diputado nacionalista Martín Lema, quien presentó un escrito meses atrás al Tribunal de Cuentas pidiéndole que se pronuncie. Este se excusó de hacerlo de forma oficial, pero advirtió que en este caso se deberían tener en cuenta el Artículo N° 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) y la Ley 17.060, que establecen que los funcionarios no pueden venderle servicios al organismo en que trabajan.
Sin embargo, la investigación de la administración de hospitales públicos llegó a una conclusión menos determinante. Solo cuestionó el accionar de García, que trabajó en el centro de Bella Unión hasta setiembre de 2014. En el lapso que va de marzo de 2013 a esa fecha, éste cedió su parte de la empresa a sus socios —que se la devolvieron luego cuando fue trasladado al Hospital de Salto—, pero como cuando se hizo el llamado a licitación García trabajaba en ambos lugares, la dirección jurídica de ASSE resolvió aplicarle una «sanción menor», la cual no se especifica en el documento.
El caso de esta empresa será uno de los principales temas a tratar en la interpelación que se le realizará al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el 21 de febrero.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy