Salto, Martes 28 de Marzo de 2017

18-3-17

Off the record | 18 Mar. El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez (Todos), presentó en la Cámara de Representantes, un proyecto de Ley para conceder los beneficios del seguro de paro o desempleo a “los más de 300 funcionarios del Cambio Nelson”, norma que a su vez amparará en el futuro a “todas aquellas situaciones empresariales que se produzcan semejantes a la ocurrida”.
Umpiérrez manifiesta que al desaparecer la empresa y sus directivos, los trabajadores “quedan en una suerte de limbo jurídico, donde sus empleadores no realizaron comunicación alguna al Banco de Previsión Social sobre la situación de sus empleados y estos luego de una reserva de 30 días sin comunicación legal ven perdida su cobertura del seguro de desempleo y la cuota de salud para sí y aquellos amparados por el FONASA”. El parlamentario blanco indicó que el cierre de Cambio Nelson “ha puesto de manifiesto un vacío legal expreso”.
“Si bien el decreto – ley 15180 en su artículo 5º. Literal b) prevé como causal de acceso al subsidio de desempleo ‘la suspensión del trabajo’, entendemos que ello puede dar lugar a diferentes interpretaciones ante situaciones como la presente donde no hay ‘suspensión’, sino cese de actividades y dada la entidad de los derechos en juego no corresponde poner en riesgo intereses nada menos que del sector más débil de la relación laboral y perjudicado por las situaciones ocurridas”, indicó el legislador.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy